Economía

Jornada financiera: pánico por la pandemia hundió a los mercados y el Riesgo País rozó los 3.000 puntos

Wall Street atraviesa la peor racha negativa en once años. (Reuters) (Andrew Kelly/)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al brote de coronavirus como una pandemia, por tratarse de una enfermedad extendida en varios países del mundo de manera simultánea, y volvió a sembrar el pesimismo entre los operadores financieros.

De poco sirvieron las medidas de estímulo monetario y fiscal anunciadas en los países centrales ante un horizonte de estancamiento de la actividad económica global, al saberse la decisión de la OMS después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 y el de países afectados se triplicó.

El repunte de las valuaciones de activos financieros del martes pasó pronto al olvido, como un típico “rebote del gato muerto”. Fue descontado desde el inicio de los negocios y la reversión, que se aproximó al 6% en los índices de Wall Street, se contagió también a las plazas emergentes, como la Argentina.

Los bonos y las acciones domésticas profundizaron las pérdidas, cuando ya contabilizan 24 meses de bajas continuas.

Fuente: Rava Onlie. Precios en dólares.
Fuente: Rava Onlie. Precios en dólares.

El panel S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió 4,3% en pesos, a 31.419 unidades. Medido en dólares se desplomó un 7,5%, según el “contado con liquidación”, que finalizó en récord de 87,64 pesos.

El ADR de YPF se hundió 11% en Wall Street, a USD 5,41, y cerca del piso histórico alcanzado el lunes pasado, en 5,26 dólares.

Las mayores economías del mundo buscan mitigar el impacto de la epidemia de coronavirus

Entre los traders se contagia el escepticismo ante el plan de estímulos del presidente de los EEUU, Donald Trump, para combatir los efectos del coronavirus.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 2,3% por ventas lideradas sobre papeles de alta liquidez y mayor duración. Los títulos públicos de referencia en dólares promediaron una caída de 4 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Con esa tendencia, el Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subió 160 puntos o 5,7% para la Argentina, 2.971 puntos básicos, después de tocar 2.978 unidades intradiarias, una zona máxima desde el 2005.

Según consigna Reuters, a mediados de junio del 2005, el JP Morgan hizo una modificación en la conformación de su índice por una reestructuración de la deuda soberana argentina, lo que hizo caer el nivel a casi 800 unidades desde un tope de casi 6.750 puntos.

“Desde el desplome de la post PASO nuestra Bolsa no tiene demasiado espacio para bajar a menos, aunque sigue revolcada y ‘enchastrada’ en el barro del piso, sin -o con escasas- expectativas. Nadie visualiza un futuro alentador y, a falta de expectativas, no se avanza, más bien se retrocede, aunque le cabe la suba por precios ‘de remate’”, definió Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

Los mercados financieros experimentan una serie de caídas no vistas desde 2008

En medio de tanta adversidad externa, el Gobierno del presidente Alberto Fernández busca avanzar en una reestructuración de deuda soberana por más de USD 100.000 millones, cuando algunos precios de los títulos del Estado y el nivel del Riesgo País demuestran técnicamente un default.

“La situación de la deuda en moneda extranjera es más compleja: no alcanza con querer pagar, hace falta poder hacerlo. En este sentido, las Reservas Internacionales más el prácticamente nulo superávit de cuenta corriente de 2020 no alcanzarán para enfrentar los vencimientos de este año. En consecuencia, sin financiamiento en divisas habrá que reestructurar, de lo contrario, caeremos en default”, estimó un reporte de Ecolatina.

MERCADOS MUNDIALES, EN ROJO

El Dow Jones de Industriales de Wall Street cerró con pérdidas de 5,9 por ciento. El referente de las bolsas de Nueva York recortó 1.464 puntos, hasta las 23.553 unidades, en un claro bear market o bajista, con una pérdida acumulada de 20,3% en un mes, desde el récord histórico de 29.551 enteros del cierre del 12 de febrero pasado. El selectivo S&P 500 retrocedió un 4,9%, a 2.741 enteros, y el índice tecnológico Nasdaq, resignó 4,7%, hasta las 7.952 unidades.

“Más allá de efímeros respiros dentro de un ambiente de elevada volatilidad, Wall Street continúa inmerso en la cautela que impone la incertidumbre del coronavirus, toda vez que aún se desconoce su alcance y también las implicancias económicas aun cuando los Bancos Centrales y los gobiernos ya están lanzando estímulos monetarios y fiscales”, comentó el economista Gustavo Ber.

El Dow Jones acumula una pérdida de 6.000 puntos o 20% en el último mes, desde sus precios récord

El Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés en medio punto porcentual y anunció iniciativas para estimular los préstamos bancarios, mientras en Estados Unidos, la Casa Blanca y el Congreso negociaban medidas para proteger la economía contra el impacto del brote, aunque todavía no se anunció ningún acuerdo.

“La volatilidad no cede y ella se refleja en los movimientos intradiarios de los mercados bursátiles. La idea en torno a medidas de estímulo monetario y fiscal más coordinadas, para contrarrestar el impacto económico del brote del coronavirus, podría ser un catalizador positivo que aún tarda en llegar”, puntualizó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

NUEVOS MÁXIMOS PARA EL DÓLAR

El mercado de cambios formal volvió a moverse en alza muy leve, aunque con nuevos récord para el dólar mayorista, en $62,67, y en el promedio minorista, a $84,15 para la venta, con la aplicación del impuesto “solidario” del 30 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó magros USD 205,1 millones, aunque permitió renovadas compras a manos del Banco Central. En futuros se negociaron USD 18 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), más USD 346 millones operados en el ROFEX. “Una mejora en la oferta privada se acopló al nivel propuesto por la autoridad monetaria y se mantuvo sin cambios hasta el final del día”, precisó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Más allá de los duros controles cambiarios vigentes, en esta jornada, el dólar en Argentina anotó máximos históricos en todas las franjas, incluso en el reducido mercado libre o blue, donde terminó ofrecido a 80 pesos.

No obstante, la divisa avanza a paso muy lento si se lo compara con lo que ocurre en otros países de la región. En Brasil, el billete verde acumula en lo que va de 2020 un alza de 18 por ciento.

Si se toma la cotización mayorista, el dólar en Argentina exhibe un alza de 51% en doce meses, desde los los $41,30 del cierre del 12 de marzo de 2019, casi la misma tasa que la inflación del período, del orden del 50 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar en la City rompe récords en todas las franjas, pero apenas le empata a la inflación

Volatilidad en los mercados: cayeron 6% y resignaron la ganancia de la jornada anterior

Crisis en los mercados: los países centrales descuentan estancamiento económico y deflación

Qué significa la declaración del coronavirus como una pandemia

El Riesgo País subió fuerte y se acercó a los 3.000 puntos, en otra jornada difícil para los mercados

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar