Economía

Jornada financiera: Wall Street se hundió 10%, la peor baja desde el “crash” de 1987, y desmoronó a los activos argentinos

Wall Street completó la peor rueda de negocios en más de 32 años. (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

Las acciones y los bonos de Argentina volvieron a ser ampliamente perdedores este jueves, a la rastra de las caídas generalizadas para todos los activos financieros a escala mundial.

Desde el inicio de los negocios el destino de la rueda estaba sellado, debido a la reanudación de las ventas de “pánico” por el cada vez más palpable impacto económico del coronavirus y una serie de medidas anunciadaspor el presidente de los EEUU, Donald Trump, y la Reserva Federal de los EEUU (Fed) que no resultaron convincentes para los operadores de los mercados.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Aunque la Fed efectuó una monumental inyección de liquidez en la media rueda, Wall Street profundizó las pérdidas sobre el cierre y su indicador Dow Jones de Industriales se hundió 10%, su peor baja porcentual desde el “crash” de octubre de 1987.

En términos absolutos también fue una jornada lapidaria: el Dow Jones recortó 2.352 puntos en el día, a 21.200 unidades. En un mes, este referente de los mercados de Nueva York perdió 28,3%, desde el récord de cierre de 20.551 enteros del pasado 12 de febrero.

En el arranque de los negocios la operatoria en Nueva York debió ser suspendida por 15 minutos cuando el referente S&P 500 se hundía más de 7 por ciento. Estas suspensiones precautorias cuando el mercado se desploma se pueden reiterar si el S&P 500 llega a descalabrarse un 13 por ciento.

Wall Street sigue sumergido en una racha de bajas que en un mes significaron pérdidas del 28%

Trump anunció que su país suspenderá por un mes todos los viajes desde Europa, con excepción de Reino Unido, para contener la pandemia de coronavirus, que ya afecta a 125.000 personas en todo el mundo.

El previsible impacto de esta medida sobre importantes sectores de la economía, como el turismo y las aerolíneas, detonó una nueva corriente bajista, con el índice VIX, que mide la volatilidad e incertidumbre financiera, con un salto de 46% en el día, para acomodarse en los 76 puntos (sobre un máximo de 100), no vistos desde la crisis “sub-prime” de 2008.

Tampoco convenció el anuncio de un programa del gobierno de EEUU para ofrecer préstamos a baja tasa para compañías afectadas por el coronavirus, que requiere un financiamiento de USD 50.000 millones que debe ser aprobado por el Congreso, y una prórroga fiscal sin intereses que aportará una liquidez de 200.000 millones de dólares.

En medio de la debacle, irrumpió en la media sesión el anuncio de la Reserva Federal sobre un importante programa de compra de activos por 1,5 billón de dólares, USD 500 mil millones inyectados en esta jornada, movida que atenuó momentáneamente las bajas. Este viernes el banco central norteamericano ofrecerá un billón de dólares, entre USD 500.000 millones destinados a valores a tres meses y USD 500.000 millones a valores a un mes.

Como vino ocurriendo en anteriores sesiones de esta semana, los activos argentinos registraron las peores cifras negativas.

Los títulos de la deuda negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 2,5%, al compás del colapso de las plazas financieras externas, para arrastrar una caída promedio del 15% durante marzo. Los bonos en dólares de referencia restaron en promedio más de 6%, con paridades entre 31 y 50 dólares por lámina de 100.

Con esa tendencia, el Riesgo País de JP Morgan trepó al cierre de los negocios unas 276 unidades o 9,4%, a 3.225 puntos básicos, después de haber marcado por la mañana un máximo de 3.233 enteros, máximo desde junio del 2005 y un nivel considerado como default por los analistas de mercado.

Para los ADR de compañías argentinas que se negocian en Nueva York las bajas estuvieron en torno al 12% en promedio. Entre ellas, destacó otra caída de 14,2% en el ADR de YPF, ahora en un nuevo piso de 4,65 dólares.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la baja fue igualmente intensa e inclinó al índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) un 9,8% en pesos, hasta los 28.351 puntos, para pasar a acumular en marzo una pérdida en pesos de casi 19 por ciento.

Medida en dólares, según el “contado con liqui”, la caída diaria del Merval fue de 11,9%, esta vez superada por el derrape en las Bolsas de Madrid (-14%), San Pablo (-14,8%), Milán (-16,9%), París (-12,3%) y Fráncfort (-12,2%).

Las acciones argentinas acumulan una caída promedio de 43% en dólares en lo que va de 2020

“A la recaída puntual que iba a verse en la actividad económica mundial en febrero-abril por el virus, que los bancos centrales buscaban contrarrestar bajando las tasas, se le sumó repentinamente la guerra de precios en el petróleo, (insumo) clave para muchos sectores económicos, por su incidencia directa e indirecta en la formación de precios de infinidad de bienes”, indicó un informe de Allaria Ledesma.

El barril de petróleo de Texas cayó un 5,8%, a USD 31,07, su precio más bajo desde 2016, y la caída libre se trasladó incluso a aquellos activos ponderados como cobertura, como el bono del Tesoro de los EEUU a 10 años, cuyo precio cayó y su rendimiento creció al 0,849%, y el oro, que se deslizó 4,5%, USD 1,568.60 la onza. El Bitcoin se hundió un 23,9%, a USD 6.026, su menor valor desde mayo de 2019.

La Organización Mundial de la Salud clasificó al brote de coronavirus como una pandemia

Puede decirse que el mundo inversor se inclinó por la liquidez, lisa y llana, por eso cayeron todos los activos, incluso los de refugio o “vuelo a la calidad” y el dólar volvió a fortalecerse respecto de acciones, bonos, materias primas y otras divisas.

En este punto, el mercado de cambios local no estuvo ajeno a la dinámica del resto de los recintos financieros y el dólar volvió a marcar precios récord en todos los segmentos.

De manera gradual, con la supervisión del Banco Central, el dólar mayorista avanzó 15 centavos, a 62,82 pesos. En el promedio de bancos se ofreció al público a $84,53, con la aplicación del recargo de 30% para ahorro y consumos en el exterior.

El claro movimiento alcista se produjo en las paridades alternativas, que no están reprimidas por el rígido “cepo” cambiario. El “contado con liquidación” implícito en activos financieros, tocó por la mañana un récord de $91,90 y cerró en 89,77 pesos. El dólar libre o blue saltó 3,7%, a 83 pesos.

“Tras la tranquilidad que venían exhibiendo, las brechas están mostrando una acelerada escalada -y así es que ya superan el 40%- ante una renovada dolarización de carteras de los inversores en un clima de aversión al riesgo”, consignó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“El Banco Central acelera el deslizamiento del tipo de cambio mayorista”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en un contexto regional donde las divisas tocaron pisos sin precedentes. En Brasil, el dólar tocó un valor récord de 5 reales, para estabilizarse al cierre en 4,80 reales.

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar “contado con liquidación” se acerca a los 90 pesos en otro día turbulento para los mercados

La crisis de mercados impacta en Argentina: el Riesgo País llegó superar los 3.200 puntos

Confirmaron otros diez casos de coronavirus y tres de ellos se contagiaron en la Argentina

El precio internacional de la soja cayó 2% y alcanza el valor más bajo en los últimos 6 meses

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar