Últimas Noticias

Movimientos sospechosos con dólares: los bancos advierten que bloquearán a clientes que violen el límite de USD 200 por mes

Una mujer cuenta dólares en su casa de Buenos Aires, Argentina (REUTERS/Marcos Brindicci)
Una mujer cuenta dólares en su casa de Buenos Aires, Argentina (REUTERS/Marcos Brindicci)
Ante el repunte en las compras de dólares para ahorro, el cupo de USD 200 mensuales a precio oficial más el recargo del impuesto “solidario”, el Banco Central se lanzó a tratar de hacer crecer la percepción de riesgo de los ahorristas que destinan sus pesos a divisas mediante un pedido de mayor celo a las entidades públicas y privadas a la hora de controlar “movimientos inusuales” en las cuentas bancarias en moneda extranjera. El pedido informal de la entidad conducida por Miguel Pesce ya trascendió en forma de bloqueos de cuentas en dólares, que quedaron imposibilitadas de operar online en algunos bancos. Pero más allá de los bloqueos, las entidades salieron a recolectar datos de estos clientes.

Se esperan en estas horas regulaciones que limiten, por ejemplo, las compras de dólares por parte de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), algo que el BCRA prohibiría formalmente luego de la reunión de directorio de hoy.

El Central se ve obligado a cuidar cada dólar para tratar de mantener un cierto equilibrio. Los límites a compras de divisas para el pago de importaciones impuestos a principios de junio tuvieron un impacto inmediato en los precios de bienes importados, que pasaron a valuarse al tipo de cambio paralelo, y en las perspectivas de actividad de empresas que dependen de insumos del exterior para producir.

Entre las operaciones que están siguiendo los bancos para advertir o bloquear las cuentas de los que tuvieron movimientos “inusuales”, hay varios puntos típicos.

  • Prestar o donar el cupo.
  • Comprar en nombre de otra persona.
  • Recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.

Prestar más atención

En medio de la que es la mayor contracción económica alguna vez registrada por el Indec como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19, además, el freno no se pudo sostener y hubo que flexibilizarlo. Pero si se va a hacer durar la poca disponibilidad de divisas, va a haber que limitar otras vías de salida.

En ese contexto, en los bancos cuentan que esta semana de manera informal el BCRA les pidió prestar “mayor atención” a los movimientos sospechosos hormiga. Las cuentas que reciben muchas transferencias de USD 200 o menos, el origen de esas transferencias y, también, los circuitos por los que los ahorristas que compran su cupo mensual logran revender esos dólares a un tipo de cambio paralelo, como por ejemplo a través de la operación con criptomonedas.

El foco está puesto en los “coleros digitales”, personas que venden a terceros su cupo mensual en el mercado cambiario, y el “puré digital”, arbitrajes de los ahorristas que compran al tipo de cambio oficial y revenden al paralelo, ya sea en el mercado informal o a través de la operación con criptomonedas

Botón volver arriba