Economía

Jueguitos y brecha cambiaria: por qué una conocida plataforma gamer aumentó un 500 por ciento sus precios en Argentina

Plataforma de videojuegos Steam. (foto: Vandal) (Vandal/)

Steam, una reconocida plataforma de videojuegos online, anunció fuertes aumentos para sus productos en la Argentina de hasta un 500 por ciento.

La marca, que pertenece al grupo global Valve Corporation, dijo que la medida tiene como objetivo equilibrar los precios en la región y aseguró que actualizará las sugerencias de precios regionales con mayor frecuencia.

En rigor, Steam funciona en general como una plataforma de intermediación. Por eso recomienda precios en su plataforma que deben aplicarse en cada país. Los precios los fijan quienes desarrollan los juegos, pero con la guía de la plataforma. Así, si se toma como ejemplo productos de 60 dólares, la recomendación es cobrar unos 3.800 pesos cuando hasta antes del aumento había que pagar 650 pesos. Eso es igual a una suba del 485 por ciento.

“Los desarrolladores controlan sus propios precios en Steam, en todas las monedas disponibles. Pero para muchos desarrolladores investigar y determinar los precios ideales en docenas de monedas distintas puede ser un desafío. Como parte del servicio para ayudarte a gestionar los precios ofrecidos en las distintas monedas, Steam te proporciona una recomendación en cada divisa, basándose en el precio en dólares estadounidenses que hayas elegido”, detalló la empresa.

Te puede interesar: Steam bate récord: superó los 30 millones de usuarios conectados al mismo tiempo

“Muchos juegos eligen ignorar nuestras recomendaciones y determinan su propio precio en cada moneda, y eso está bien. Pero esperamos que las recomendaciones sean un punto de datos útil para los desarrolladores que no tienen el tiempo o el interés de investigar los precios en cada moneda por sí mismos”, explicó.

Según versiones que se registran en foros de gamers, el motivo de la abrupta suba estaría centrado en una suerte de atraso cambiario en la plataforma que habría generado que jugadores que no viven en el país “enmascaren” su zona para pagar más barato a la hora de compra.

Nuevo récord de Steam. (foto: LinkAja)
Días atrás la plataforma registró 30.032.005 usuarios conectados al mismo tiempo (foto: LinkAja)

Por caso, el exitoso juego de simulador de granja Let’s Build a Zoo tuvo un salto grande de usuarios y algunos creen que es porque costaba menos del 10 por ciento que en EEUU: poco más de 1,5 dólares aquí contra USD 20 en el país del norte. Otra distorsión local a la hora de pagar en dólares: esta vez la empresa lo detectó y ajustó precios. A eso se refieren, se infiere, cuando hablan de “equilibrar los precios”.

Hasta el momento, en muchos casos Steam ofrecía algunos de los precios más competitivos por ese “atraso”. Con la última actualización pasa a estar a la par (en los casos en los que se decidan aplicar las recomendaciones) del resto de las plataformas.

Éxito

Como destacó hoy Infobae, Steam está teniendo buenas cifras este 2022 y ha sido ratificada como la plataforma de distribución por excelencia para juegos de computadora.

Tan es así que el domingo pasado volvió a batir su récord de concurrentes en simultáneo (es decir, usuarios que se unieron al servicio al mismo tiempo) y superó los 30 millones por primera vez en su historia.

La base de datos de Steam muestra que el pico fueron al mismo tiempo 30.032.005 concurrentes. Sin embargo, cabe aclarar que no todas las personas conectadas al mismo tiempo estaban jugando. Al momento de registrar el nuevo número máximo, parte de la lista se agotó del número total de más de 8,5 millones de usuarios en línea.

Seguir leyendo:

Sergio Massa prometió que no habrá suba de retenciones al campo el año próximo

Presupuesto 2023: suman otro impuesto a los viajes en avión

Masivo reclamo del campo para que el Gobierno no obtenga la facultad de modificar retenciones

Botón volver arriba