Kicillof prepara el decreto para desdoblar la elección si la Legislatura no suspende las PASO esta semana

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tiene decidido desdoblar la elección provincial de la nacional. El argumento es técnico en principio y político de fondo. Tras varias rondas de consultas con diferentes sectores del oficialismo y algunos de la oposición, como los intendentes de la UCR y vecinalistas (en el PRO deslizan que no hubo consulta alguna), la resolución es que los cargos provinciales y locales se elijan con antelación al 26 de octubre, fecha escogida para la elección general a nivel nacional, donde Buenos Aires pondrá en juego 35 diputados nacionales. Para eso, tiene que hacer una convocatoria vía decreto.
En el medio están las elecciones Primarias. Las PASO en la provincia de Buenos Aires tienen vigencia y ante la demora en su suspensión, como pidió el mandatario provincial, las mismas quedaron fechadas para el próximo 13 de julio. La intención manifiesta del Ejecutivo es que se suspendan, tal como ocurrió en el orden nacional, y eso es una facultad del Poder Legislativo. Hubo algunos intentos de suspenderlas, pero sin resultado positivo. Todo quedó atravesado por la interna del peronismo. Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, pidió: “Dado que existe casi unanimidad respecto a la suspensión de la PASO, que suceda, porque si no va a estar pasando algo raro que no se entiende, no se entiende, si todas las fuerzas políticas están a favor o la grandísima mayoría de las fuerzas políticas están a favor de suspender la PASO y no lo hacen por tercera vez consecutiva que hay sesiones especiales, no se entiende, realmente no se entiende qué es lo que está pasando”.
Una respuesta pareció emanar desde la Cámara de Diputados bonaerense. Este lunes el presidente del cuerpo, el massista Alexis Guerrera, planteó que “resolver el calendario electoral es una responsabilidad y una certeza que tenemos que darle a las y los bonaerenses”, y que “vamos a seguir dialogando con todas las fuerzas para arribar a los consensos necesarios”. Traducido: el jueves habrá sesión en la Cámara de Diputados bonaerense. Las posiciones sobre si se suspenderán las PASO ese día, varían. “Tal como está previsto, el jueves vamos a suspender las PASO. No podemos confundir a la gente ni complicarle la vida. Sin paso nacional, es sonzo que haya primarias en la Provincia”, dijo la autoridad de la Cámara baja en declaraciones a Infocielo.
Pero el fastidio en La Plata es tal que algunas terminales del kicillofismo ya dejan correr que si este jueves la Legislatura no suspende las Primarias, el gobernador hará uso de sus atribuciones y definirá por decreto una fecha para la elección provincial separada de los comicios nacionales. Será con antelación a las elecciones nacionales.
La decisión viene a ratificar que los canales de diálogo están dinamitados. Una secuencia que se evidenció —como reflejó este medio— cuando se quebraron los bloques legislativos de Unión por la Patria semanas atrás, al momento en que no hubo quorum para avanzar con la sesión especial pedida por La Libertad Avanza para suspender las PASO.