Últimas Noticias

Rusia rechazó que haya conflicto bélico con Ucrania ¿Qué dijo la OTAN?

En medio de la tensión con Estados Unidos, y horas después de la charla telefónica entre el presidente Joe Biden y su par Vladimir Putin, Rusia anunció en las últimas horas que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzarán a volver a sus cuarteles, aunque no se sabe a cuántos soldados afecta.

”Las unidades de los distritos militares sur y oeste, que ya concluyeron sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy”, anunció el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa.

“Siempre dijimos que después de las maniobras (…) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. El funcionario indicó que en el futuro Moscú va a organizar “más ejercicios en toda Rusia” y reivindicó el derecho del país a llevar a cabo maniobras en su territorio.

La desconfianza de la OTAN

“No vemos una desescalada en el terreno por parte de Rusia”, dijo esta mañana, tras hacerse público el anuncio, el jefe político de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario general Jens Stoltenberg, y aseguró que la gran concentración militar de Moscú a las puertas de Ucrania es “una imagen que no cambió por el momento”.

El funcionario insistió en que el Kremlin debe no solo retirar las fuerzas desplegadas en la zona, sino quitar del lugar equipamiento y artillería que “podrían permitir una incursión militar con poco margen de tiempo”.

“Otras veces, vimos que mueven tropas, pero pueden volver en cosa de días, en breve plazo. Tenemos que ver una retirada significante y duradera de tropas y también de equipamiento pesado”, resaltó Stoltenberg.

Rusia había desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania en diciembre. La tensión entre los países vecinos se incrementó durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos, lo que la comunidad internacional entendió como un posible preparativo de cara a una “invasión”. Rusia rechazó dichas acusaciones y, en cambio, acusó a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

La noticia de la retirada de algunas tropas fue recibida con entusiasmo en Ucrania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que su país, junto a sus aliados occidentales, había “logrado impedir una nueva escalada rusa”.

Botón volver arriba