Locales

Kristalina Georgieva, directora del FMI: «Estamos reconsiderando nuestros consejos para mercados emergentes»

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva planteó la necesidad del organismo de «reconsiderar los consejos» a los mercados emergentes como la Argentina. Lo dijo a través de una columna que publicó en medio de la negociación del Gobierno por la reestructuración de la deuda por U$S44 mil millones que la Argentina tiene con el Fondo.

«¿Cómo podemos hacer que los flujos de capital sean más seguros para las economías emergentes? Encontrar la respuesta correcta a esa pregunta es fundamental para la estabilidad financiera, el crecimiento y el empleo», planteó en una columna publicada en el Financial Times.

Además advirtió sobre la «volatilidad de capitales» en los países emergentes que pueden «lastimar la estabilidad financiera» de los negocios y los hogares, y habló de la necesidad de reformular los consejos que les brindan a mercados emergentes». «Necesitamos entender mejor cómo interactúan varias opciones de políticas», afirmó.

No hizo mención a la situación del país, que le debe U$S44 mil millones al organismo, sino a naciones como Brasil y Malasia. Repasó lo que sucedió en 2018 con la abrupta salida de capitales de mercados emergentes, e indicó que esos países «intervinieron en los mercados de divisas para apuntalar sus monedas». Recordó que algunos bancos centrales «aumentaron las tasas de interés, mientras que otros no». «La fuerte intervención a menudo mitigaba la depreciación, pero no siempre», aclaró.

Habló de un «nuevo marco de política integrado, que revaluará los costos y beneficios de cuatro herramientas: política monetaria, política macroprudencial, intervenciones cambiarias y medidas de flujo de capital, para ayudar a estabilizar las economías expuestas a choques internos y externos».

Indicó que el marco actual del organismo está basado en «un pensamiento económico más convencional», que llevará a los miembros a usar el tipo de cambio «como un amortiguador». «Este enfoque proporciona una buena aproximación de cómo las economías avanzadas se ajustan a los shocks externos y los movimientos del tipo de cambio. Pero puede pasar por alto características importantes de los mercados emergentes que alteran la respuesta de sus economías a los choques externos y puede requerir una prescripción de política diferente», afirmó.

Descartó aplicar quitas para la deuda de la Argentina

Un día antes confirmó que no harán quitas al préstamo por U$S44 mil millones a la Argentina, en contra del reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que había solicitado «una quita sustancial» en la devolución del préstamo. La posición del organismo ya había sido anticipada la semana pasada por el vocero Gerry Rice, que explicó que la quita «no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina».

Georgieva dijo que la «formulación legal» del FMI impide «tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global». Indicó que entienden «la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda» pero aclaró que eso «es el trabajo del Gobierno, no del FMI».

En estos momentos permanece en Buenos Aires una misión técnica del organismo para auditar las cuentas públicas, y Georgieva dijo en este sentido que «se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda de la Argentina». Aclaró que el organismo respaldará al gobierno de Alberto Fernández en sus esfuerzos para recuperar el crecimiento económico, al hablar en una entrevista a Bloomberg TV.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar