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Día Mundial de concientización sobre el Autismo: «Puedo aprender, puedo trabajar»

Este viernes 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021 pone el foco en la educación y el empleo, dos ámbitos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista tienen derecho a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral, atendiendo para ello a las capacidades y necesidades específicas de cada uno.

El Ministerio de Educación a través de las Dirección de Educación Especial de gestión estatal y privada trabajan arduamente para que los estudiantes que asisten a las Escuelas de la Modalidad Educación Especial accedan a diferentes propuestas curriculares, teniendo en cuenta siempre sus capacidades, habilidades, intereses y motivaciones, acompañados con la mediación de cada uno de los docentes y profesionales.

En San Juan aprenden y trabajan

Uno de los temores y preocupación frecuente de los padres de las personas con Trastorno del Espectro Autista, es el futuro y el trabajo. Compartimos dos experiencias de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista que asisten a Instituciones de Educación Especial y que visibilizan el lema de este 2021 “Puedo aprender. Puedo trabajar”.

Emanuel, cursa en el Instituto I.R.I.N.A., realizó prácticas educativas de aprendizaje laboral en la empresa Híper Libertad. Esta experiencia le permitió desarrollar competencias dentro de un entorno y encuadre laboral normalizado, desarrolló tareas en igualdad de condiciones que el resto del personal de la empresa.

La cadena de supermercados tiene un modelo dirigido a favorecer la inclusión laboral de las personas con autismo en las empresas del medio. Estas prácticas les permiten a las personas con autismo desarrollar sus competencias, tener una formación y aprendizaje de tareas in situ.

Las personas con autismo brindan a las empresas:

  • honestidad, transparencia y autenticidad
  • nivel de compromiso
  • capacidad de trabajo

Juan de Dios fue diagnosticado en los primeros años de su niñez, con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el año 2019 ingresó a la Escuela de Educación Especial de Formación Laboral Alfredo Fortabat, tras concluir sus estudios en la Escuela de Formación Profesional N° 1 de Rawson.

Actualmente Juan, asiste al taller de Artes Industriales, cada tarea la realiza con gran entusiasmo, guiado por la docente y sus compañeros. Uno de los logros más importantes desde que asiste a la Escuela Alfredo Fortabat, según relata su madre, es haber logrado la autonomía en el traslado hacia el establecimiento educativo y desplazarse solo a otros ámbitos, lo que en futuro le ayudará en su vida adulta.

Esto además le permite manejar sus horarios para asistir a la escuela, realizar deportes, forma parte del equipo de Rugby en el Mix Hability y compartir actividades recreativas con compañeros y entrenadores.

Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) deben tener las mismas oportunidades para expresar su potencial en el ámbito educativo como en el mundo laboral, con entornos accesibles y apoyos adecuados. Cada persona es diferente y tiene determinadas fortalezas. Como sociedad debemos crear las condiciones adecuadas para que la educación y el empleo sean accesibles para todos.

Fuente: Ministerio de Educación

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