Economía

La actividad industrial cayó un 5,7% en octubre, el descenso más importante en 5 meses

En el acumulado del año la industria acumula una suba del 17 por ciento EFE/ Enrique García Medina (Enrique García Medina/)

La actividad industrial registró en octubre la caída mensual más importante desde mayo pasado, al retroceder un 5,7% en comparación con septiembre pasado. En tanto, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 4,3% respecto a igual mes de 2020 y en el acumulado enero-octubre de 2021 presentó un incremento de 17% respecto a igual período de 2020, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la industria acumuló en los 10 primeros meses del año una suba del 17 por ciento. Según el organismo de estadísticas oficial, en octubre de 2021, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden de su incidencia en el nivel general, indicó que se registraron incrementos en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 50,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 18,4%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 22,4%; “Sustancias y productos químicos”, 3,0% y “Maquinaria y equipo”, 6,3%.

Ipi manufacturera indec 2
Fuente: Indec

También lo hicieron “Industrias metálicas básicas”, 5%; “Productos de metal”, 6,7%; “Productos minerales no metálicos”, 4,3%; “Otro equipo de transporte”, 62,2%; “Productos textiles”, 6,3%; “Productos de caucho y plástico”, 1,0%; y “Productos de tabaco”, 9,8%.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 12,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 7,1%; “Alimentos y bebidas”, 0,8%; y “Madera, papel, edición e impresión”, 1,2 por ciento.

Ipi manufacturera indec 2
Fuente: Indec

Después de que el Indec diera a conocer estos datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “de los últimos 12 meses, en 11 la industria produjo más que en el mismo período de 2019″.

“En lo que va de 2021, las fábricas están produciendo 5,5% más que en 2019″, subrayó Kulfas a través de su cuenta en la red social Twitter. “A tono con lo que preveíamos, octubre mostró una desaceleración respecto a septiembre”, dijo el ministro, para luego agregar que “en noviembre la industria volvió a cobrar fuerza”.

“El consumo de energía en noviembre (termómetro de la actividad fabril) fue el más alto desde febrero de 2018. Nuestras estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de la producción industrial del 9% contra noviembre de 2019″, concluyó Kulfas.

Construcción

La construcción avanzó 8,3% interanual en octubre y en lo que respecta al cotejo intermensual creció un 2,3 por ciento, de acuerdo al Indec. Asimismo, marcó un incremento den 37,9% entre enero y octubre.

Las cifras oficiales indican que en 2020 la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 19,5 %, pero las perspectivas para este año indican que puede ser uno de los sectores que lidere el rebote de la actividad. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Las cifras oficiales indican que en 2020 la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 19,5 %, pero las perspectivas para este año indican que puede ser uno de los sectores que lidere el rebote de la actividad. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni/)

En tanto, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre de 2021 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 70,1% en asfalto; 63,7% en hormigón elaborado; 31% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 24,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 14,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 6,6% en cemento portland; 2,5% en yeso; y 1,5% en pisos y revestimientos cerámicos.

Asimismo, se observan bajas de 16,8% en placas de yeso; 9,3% en pinturas para construcción; 7,8% en cales; 7,4% en artículos sanitarios de cerámica; y 1,8% en ladrillos huecos.

Por su parte, el Indec detalló que si se analizan las variaciones del acumulado durante los diez meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 103,4% en hormigón elaborado; 101,6% en asfalto; 58,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 45,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 45,5% en yeso; 40,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

SEGUIR LEYENDO:

Bienes Personales: sin la suba del mínimo no imponible más contribuyentes pagarán el impuesto en 2022

https://www.infobae.com/economia/2021/12/09/bienes-personales-sin-la-suba-del-minimo-no-imponible-mas-contribuyentes-pagaran-el-impuesto-en-2022/

“Un bichito no mató al capitalismo”: la desafiante frase de Marcos Galperin sobre un pronóstico de Axel Kicillof

https://www.infobae.com/economia/2021/12/09/un-bichito-no-mato-al-capitalismo-la-desafiante-frase-de-marcos-galperin-sobre-un-pronostico-de-axel-kicillof/

El Banco Central agradecido: el campo aportará una super cosecha de trigo, con estimaciones que volvieron a corregirse al alza

https://www.infobae.com/economia/campo/2021/12/09/el-banco-central-agradecido-el-campo-aportara-una-super-cosecha-de-trigo-con-estimaciones-que-volvieron-a-corregirse-al-alza/

Botón volver arriba