Economía

La ausencia de drivers se denota en un mercado financiero local a la deriva

Por: Mg. Mariano Cáceres, Mg. Juan José Vita y Lic. Marianela Gayá

Concluye una semana sin demasiadas novedades para el mercado local. En otras palabras, la falta de claridad en cuanto a drivers que permitan proyectar una compresión del riesgo país a niveles normales y una adecuación en términos de múltiplos regionales para las acciones, generan que los activos financieros locales sigan el curso de la marea internacional. Si bien, las revisiones del FMI, que empezarán en mayo, pueden generar volatilidad en acciones y bonos argentinos, el panorama actual deja la sensación, en escala de horizonte temporal argentino, que los eventos que podrían ser game changers están demasiado lejos y tienen color de elecciones.

En este contexto, vale mencionar que las acciones locales vienen marcando un ascenso tendencial desde fines de enero con un Merval medido en dólares que intenta alcanzar los 500 puntos. El mismo índice medido en pesos, cierra esta casi sin cambios en 92.091 puntos con una pérdida de -0,32%, afectadas también en parte por el ritmo bajista del contado con liquidación y su efecto sobre las acciones con ADRs.

Las acciones más destacadas semanalmente fueron Cablevisión Holding (+9,92%), Loma (+6,05%) y Telecom (+5,92%). El peor desempeño fue del sector financiero con el Grupo Financiero Galicia (-6,46%), Banco Francés (-6,59%) y Grupo Supervielle (-5,79%).

Por su parte, los bonos soberanos en dólares no reflejan el mismo optimismo que presenta la renta variable, ni tampoco logran tomar el impulso necesario para recuperar el -8,47% promedio que perdieron durante este 2022. El saldo semanal de estos papeles fue de una pérdida de -2,56% en promedio en ley local y -1,20% en promedio en ley internacional, siendo el AL35 el de peor desempeño con una caída de -4,60%.

Como nota de color, esta semana el Ministerio de Economía informó que el lunes pasado concluyó definitivamente el canje de deuda externa bajo ley local. La adhesión de los bonistas privados terminó en el 99,75%, la más alta de la historia.

La combinación de (i) una buena liquidación de commodities agrícolas; (iii) la firma del acuerdo; (iv) la aceleración del nivel de devaluación del oficial; y (iv) las expectativas de la continuidad en la suba de la tasa de interés, acentuaron esta semana la estabilidad en el nivel de brecha en 70%. En este sentido, el MEP tuvo una leve alza semanal cerrando en $ 192,26 (+1,26%), quedando nuevamente con una brecha en sentido contrario al sentido común con un CCL que cerró en $ 190,06 (+0,28%).

En el plano internacional, el mercado continuó digiriendo la idea de un período de tasas de interés aún más altas por parte de la Reserva Federal, ya que los comentarios los banqueros centrales de EE.UU. y las minutas de la última reunión dejan el escenario abierto a subas de tasas y un desarme de estímulos más agresivo en un intento de hacer frente a la creciente inflación. Esto llevó a otra semana de fuertes caídas para la renta fija global y también para los índices bursátiles, siendo más pronunciada para el tecnológico Nasdaq (-3,91%), que para el Dow Jones (-0,32%) y el EuroStoxx 50 (-1,54%).

Botón volver arriba