Economía

La bolsa de Santiago de Chile cotiza en alza y baja el dólar tras el rechazo a la nueva Constitución

FOTO DE ARCHIVO. Vista panorámica de Santiago, Chile. Junio, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido (RODRIGO GARRIDO/)

La Bolsa de Chile registra este lunes un alza del 2,2 % y el peso chileno se reforzó frente al dólar luego de la abrumadora derrota de una propuesta de nueva constitución en el mayor productor mundial de cobre.

El IPSA, principal indicador del mercado chileno, despuntó en su arranque para mantener una tendencia ligeramente descendente pero estabilizada. El peso se apreció 3,2% a 885,52 por dólar en la apertura de mercados.

En lo que respecta el peso, las primeras cotizaciones ubicaron la moneda local en 850,20 unidades comprador y 850,50 unidades vendedor, pese a la limitación de operaciones en el mercado por un feriado en Estados Unidos.

El domingo, los chilenos rechazaron en un plebiscito la controvertida propuesta aunque dejaron la puerta abierta a un nuevo proceso para reemplazar la carta magna heredada de la dictadura.

El banco JP Morgan dijo que el resultado electoral debería tener un impacto positivo en los mercados debido a una menor incertidumbre y menores primas de riesgo por delante con expectativas de que el resultado podría moderar sus planes.

Los chilenos rechazaron el domingo por una abrumadora mayoría del 62,2% de los votos contra un 37,8% la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a  resultados parciales del 72,19% de votos escrutados.
Los chilenos rechazaron el domingo por una abrumadora mayoría del 62,2% de los votos contra un 37,8% la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a resultados parciales del 72,19% de votos escrutados. (ALBERTO PEÑA/)

“Un impulso de reforma más gradual y moderado ayudaría a mitigar la dimensión de incertidumbre asociada a la agenda económica y financiera del gobierno”, dijo el banco.

Según los expertos, el plebiscito además se convirtió en una evaluación del gobierno, que lucha contra la pujante inflación, la desaceleración económica y una crisis interna de seguridad.

“Los resultados representan un gran golpe para el presidente Gabriel Boric, con reformas clave de impuestos y pensiones que probablemente se diluirán y retrasarán”, dijo Eurasia Group en una nota.

Sin embargo, agregó que es probable que algunos cambios aseguren finalmente la aprobación dado el amplio consenso sobre la necesidad de más ingresos, junto con el largo descontento con el sistema de pensiones.

Tras reconocer la derrota, el presidente Gabriel Boric comprometió además un ajuste en su equipo de gobierno.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

El sentido común triunfa: los chilenos rechazaron la nueva Constitución

Botón volver arriba