Economía

La bolsa de Wall Street abrió con pérdidas por las preocupaciones sobre las tasas

Bolsa de Nueva York (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

Las acciones mundiales caen significativamente este lunes, ya que el creciente riesgo de subidas más agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa golpeaba a los mercados de bonos y empujaba al dólar a nuevos máximos de 20 años, justo cuando aumentan los temores a una recesión.

En la bolsa de Wall Street, la jornada inició con una caída de 0,7% en el Dow Jones, mientras que el S&P cae 0,4% tras las primeras negociacioens.

Por su parte, las acciones europeas moderaban las fuertes pérdidas del inicio, que llegaron a superar el 2 por ciento después que los comentarios de los responsables monetarios de los bancos centrales avivaran el temor a que se tomen medidas agresivas para acabar con la inflación, aumentando los riesgos de recesión.

Esto siguió a la advertencia del viernes del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, de que la Fed subirá los tipos tan alto como sea necesario para restringir el crecimiento.

Sumándose al coro, François Villeroy de Galhau, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo el sábado que el banco necesita otra subida “significativa” de tipos en septiembre, mientras que otro responsable del BCE, Martins Kazaks, dijo que una recesión en la zona del euro es muy probable, pero que por sí sola no bajará la inflación y que el banco central debería optar por una gran subida de tipos el mes que viene.

(Reuters)
(Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

Tras el discurso de Powell el viernes, el Promedio Industrial Dow Jones se hundió más de 1.000 puntos, ante la frustración de las esperanzas de Wall Street de que pronto podría suavizar los altos tipos de interés en su esfuerzo por controlar la inflación. “Básicamente dijo que habrá dolor y que no pararán y no pueden dejar de subir los tipos hasta que la inflación baje mucho”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones senior de Allspring Global Investments.

Powell reconoció que las subidas perjudicarán a los hogares y a las empresas estadounidenses, en un guiño quizá tácito a la posibilidad de una recesión. Pero también dijo que el dolor sería mucho mayor si se dejara que la inflación se agravara y que “debemos seguir con ello hasta que el trabajo esté hecho”.

En Asia, el índice de referencia japonés Nikkei 225 bajó un 2,7% y terminó en 27.878,96. El S&P/ASX 200 australiano cayó un 2%, hasta los 6.965,50 puntos. El Kospi surcoreano cayó un 2,2%, hasta los 2.426,89 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,7%, hasta los 20.023,22 puntos, mientras que el Shanghai Composite recuperó las pérdidas anteriores y subió un 0,1%, hasta los 3.240,73 puntos.

Por ahora, el debate en Wall Street es si la Fed subirá los tipos de interés a corto plazo en medio punto porcentual el próximo mes, el doble del margen habitual, o en tres cuartos de punto. Las dos últimas subidas de la Fed han sido de 0,75 puntos, y una ligera mayoría de las apuestas en Wall Street se inclinan por una tercera subida en septiembre, según CME Group.

Un informe publicado el viernes por la mañana mostró que el indicador de inflación preferido por la Fed se desaceleró el mes pasado y no fue tan malo como muchos economistas esperaban. Es una señal potencialmente alentadora, que puede animar a más de Wall Street a decir que lo peor de la inflación ya ha pasado o lo hará pronto.

Otros datos mostraron que los ingresos de los estadounidenses aumentaron el mes pasado menos de lo esperado, mientras que el crecimiento del gasto de los consumidores se ralentizó.

(Con información de AP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Fuerte caída de Wall Street tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal sobre la economía de Estados Unidos

Botón volver arriba