La Corte Suprema confirmó que la candidatura de Sergio Uñac es inconstitucional y no podrá ser candidato
El avance de la Corte Suprema sobre la autonomía de las provincias sumó un nuevo capítulo con la anulación de la candidatura a gobernador de San Juan de Sergio Uñac, tras el amparo presentado por la oposición. El propio Uñac denunció el intento de «judicializar la política» y aseguró: «Voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación». Por supuesto, los presidenciables de Juntos por el Cambio celebraron la decisión del máximo tribunal, afirmaron que «se hizo justicia» y que «se va a terminar el sistema feudal».
«Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima», dijo Alberto Fernández tras conocer el fallo. Y sostuvo que «lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige». Suscribieron al mensaje del mandatario, entre otros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
El gobernador Uñac difundió un comunicado titulado «Corte supremo a la autonomía de nuestro pueblo«, en el que manifestó que rechaza el fallo pero que igual lo obedecerá. «Como ya lo he dicho, sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial. Acataré lo que la Justicia dispone. Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política«, afirmó. El mandatario remarcó que para emitir su veredicto, los cortesanos «toman el criterio en base a la Constitución Nacional para la inhabilitación, soslayando la autonomía provincial», a pesar de que «no hubiera una prohibición» en la Carta Magna sanjuanina.
«Lo ratifico: pueden judicializar la política y evitar que se elija democráticamente a un candidato. Pero lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que destruyan un proyecto que hizo a San Juan crecer y que fue elegido y ratificado por los sanjuaninos el último 14 de mayo», sostuvo Uñac y finalizó: «Voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación, voy a seguir apostando por una Justicia que sea justa, y por una política que definitivamente esté al servicio de la gente. Es lo que los sanjuaninos nos merecemos».
Leer más: