La deuda pública aumentó y llegó a u$s456.267 millones en julio
La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, informó que la deuda pública bruta total de la Administración Central se elevó en julio en u$s9.566 millones, a u$s452.071 millones, de los cuales u$s449.617 millones se encuentran en situación de pago normal. Esta suba representa un 2,2% arriba del saldo de junio.
La variación se explica exclusivamente por el aumento de los compromisos en moneda nacional en el equivalente de u$s10.231 millones, habida cuenta que los asumidos en divisas disminuyeron en u$s665 millones, destaca el comunicado oficial.
El 44% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 56% restante, en moneda extranjera. En tanto se aclara que, con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a u$s9.555 millones, representando un crecimiento mensual del 2,17%. La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s1.115 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de u$s10.670 millones.
Qué pasó con la deuda cuasi fiscal
Por el contrario, se contrajo la denominada “deuda cuasi fiscal”, como es la del Banco Central con la colocación de instrumentos de regulación monetaria (Letras y Pases), en el equivalente a u$s11.519 millones -promedio del mes, al tipo de cambio oficial-, pese a mantener la entidad una tasa de interés de política monetaria muy superior al del crawling peg desde enero, porque Economía comenzó a absorber ese pasivo remunerado de la entidad colocado a un día de plazo con la emisión de deuda voluntaria en bancos (Letras del Tesoro entre 15 y 45 días de plazo), bajó en el promedio del mes al equivalente de u$s8.582 millones, quedó extinguida desde el 22 de julio.
De ahí que, si a las obligaciones de la Administración Central se le agregan las del BCRA, y se descuentan los compromisos de la Tesorería con la entidad (Adelantos Transitorios que en el mes bajaron en u$s101 millones, al equivalente de u$s4.386 millones) surge un saldo de deuda neta conjunto de u$s456.267 millones, y una disminución consolidada de u$s1.852 millones. Fue la segunda baja intermensual consecutiva.
El saldo de deuda con organismos internacionales subió en apenas u$s80 millones, desagregado en disminución en u$s234 millones la contraída con el FMI y aumentó en u$s314 millones con el resto (Banco Mundial, BID, CAF, entre otros.
El informe metodológico de la Secretaría de Finanzas aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas”.