Economía

La devaluación del yuan chino pegó en las reservas y le hizo perder casi USD 200 millones en dos días

REUTERS/Dado Ruvic (Dado Ruvic/)

El Gobierno enfrenta un obstáculo imprevisto en su lucha por fortalecer las reservas. Ya no solo debe traer dólares, sino evitar que las reservas bajen de manera tan brusca. La devaluación del yuan de las últimas dos ruedas hizo que el Banco Central perdiera reservas por USD 198 millones.

Ayer, aunque compró 11 millones en la rueda mayorista, las reservas bajaron 90 millones a USD 36.840 millones. El yuan en esos dos días perdió 0,90% de su valor frente al dólar al cotizar a 6,9080. Esto se dio tras dos bajas consecutivas de las tasas en menos de 15 días para alentar el consumo. China no tiene inflación y puede darse el lujo de bajar tasas para estimular a su mercado interno.

El problema es que el 52% de las reservas argentinas están en yuanes y cada caída frente al dólar las golpea con intensidad. Ayer volvieron al nivel que tenían el 16 de agosto, a pesar de que en ese lapso el Banco Central compró en el mercado mayorista USD 304 millones.

La otra adversidad que enfrenta es la fuerte suba de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que se ubicó en 3,11% y provocó una suba masiva del riesgo país en la región. Es el segundo movimiento bajista de los bonos latinoamericanos. El riesgo de Brasil aumentó 2,06%; el de Colombia, 2,56%; el de Ecuador, 1,90%; el de México, 1,72% y el de Perú, 2,96%.

La Argentina también se vio afectada en el precio de los bonos de la deuda con legislación extranjera que son los que más influyen en el EMBI+ de JP Morgan. El riesgo aumentó 18 unidades (+0,8%) a 2.418 puntos básicos. En dos ruedas subió 98 puntos (+4,23%).

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

La suba de las tasas en la licitación de bonos de la deuda, impidió que esta inestabilidad se traslade al precio del dólar. Por caso, por la Letra de Descuento que vence el 15 de diciembre se pagó una tasa efectiva anual de 75,34%.

Los inversores esta vez se cubrieron de una devaluación más allá de los rumores desmentidos del fin de semana. En el mercado de futuros, los contratos de octubre aumentaron 0,51% a $167,30 y su tasa marca 200% anual efectivo. Según los cálculos de los analistas financieros, esto equivale a que los inversores creen que hay 21% de posibilidades de que se acelere la devaluación.

Los bonos dollar linked que están atados al tipo de cambio oficial reflejaron esa incertidumbre. El T2V2 que vence el 15 de noviembre aumentó 0,47% y el TV23 con vencimiento el 28 de abril, 1,88%. También fue fuerte la cobertura en bonos duales que no solo es un escudo contra la devaluación, sino contra la inflación. El TDJ23 que vence en junio próximo avanzó 1,73% y el TDL23 que vence en julio, 1,88%.

El ritmo de devaluación sigue prácticamente igual en 20 centavos diarios. En el fin de semana el dólar mayorista subió 62 centavos a $138,32.

En la licitación de bonos del Tesoro, la Secretaría de Finanzas recaudó bastante más de lo esperado; $296.000 millones que triplican la hipótesis oficial de mínima. Pero el resultado tuvo un costo elevado en las tasas que se verificó en que los inversores relegaran a los bonos que ajustan por el CER, que significaron 32% de las colocaciones, para volcarse a los de tasa fija.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Los dólares financieros acusaron el golpe y los bonos con los que se opera en este mercado tuvieron pérdidas de 1,23% en el caso del AL30D y de 1,28% en el GD30. El MEP bajó $0,79 (-0,3%) a $281,78, mientras el contado con liquidación resignó $1,53 (-0,9%) y cerró a $290. El “blue” se mantuvo sin cambios en $292.

La Bolsa fue la contracara del mercado. Se negociaron $2.660 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,65% en pesos y 2,5% en dólares. En el mes, la Bolsa sube en dólares 16,7% y 18,2% en el año lo que significa que agosto fue el mes que salvó del naufragio al mercado accionario y permitió vencer a la divisa norteamericana.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- siguieron operando volúmenes moderados. Esta vez los negocios sumaron $4.912 millones. YPF (+6,6%), Corporación América (+5,1) y Tenaris (+4,1%) fueron lo más destacado.

La lucha entre tasas y dólares retoma fuerza, pero los carry trade, operar en pesos para luego volver al dólar, son cautelosos.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre quedó en $292 y el BCRA compró USD 11 millones en el mercado

Mercados: las acciones argentinas refuerzan el alza y vuelven a caer los bonos en dólares

Menos dólares: el déficit por turismo se multiplicó por cuatro en julio y fue el más elevado desde 2018

Quiénes son los 3 economistas más relevantes como influencers de la Argentina

Por qué la brecha cambiaria por encima del 100% marcó un récord en la Argentina y qué efectos genera

Botón volver arriba