La Feria y Mercado de Abasto se suma a Capital Cardioasistida
La ciudad de Capital ha ampliado su red de cardioasistencia con la incorporación de la Feria y Mercado de Abasto al programa «Ciudad Cardioasistida». Esta iniciativa municipal, regida por la Ordenanza N° 13416, busca mejorar la respuesta ante eventos de muerte súbita de origen cardíaco.
En este nuevo punto de cardioasistencia, ubicado en la calle 25 de Mayo 842 este, se han instalado un Desfibrilador Externo Automático (DEA), un botiquín de Primeros Auxilios, y una cartelería informativa estratégica. Estos recursos están disponibles durante el horario de funcionamiento de la Feria y son operados por personal capacitado, incluyendo Monitores Urbanos y empleados de la Feria.
La implementación de este plan de emergencia ha sido coordinada entre la Dirección de Salud, la Dirección de Eco, la Fundación Clínica el Castaño y la Federación Argentina de Cardiología. Además, se ha capacitado al personal de la Feria y se están ofreciendo cursos de formación a los puesteros para garantizar una respuesta efectiva en casos de emergencia cardíaca.
Este esfuerzo se suma a las acciones previas de la gestión del intendente Emilio Baistrocchi, que ha formado instructores municipales, capacitando a más de 3400 ciudadanos en Maniobras de RCP, Manejo de DEA y Primeros Auxilios. La ciudad ya cuenta con DEAs en diversos puntos estratégicos, como la Peatonal Domingo Faustino Sarmiento, el edificio municipal, el gimnasio municipal para adultos mayores y el Anexo Mitre, además de establecer acuerdos de colaboración con el Poder Judicial.