Economía

Una de cal y otra de arena para una semana con bonos en dólares rebotando y un Merval volviendo a terreno negativo

Por: Mariano Cáceres

La semana en Wall Street estuvo enfocada en los anuncios que surgieron de la reunión de la Reserva Federal (FED), los cuales estuvieron direccionados en el mismo sentido que Jerome Powell, presidente de la entidad, estuvo anunciando los últimos días, es decir, decidieron no tocar la tasa, que seguirá entre 0% y 0,25%, y dispusieron que tampoco aumentarán el programa de recompra de activos (Qe). Este último punto es sobre el que más se discute en los mercados ante el aumento de la tasa norteamericana a 10 años, que, vale mencionar, luego de la reunión escaló por encima de 1,7%.

Además de estos anuncios, los funcionarios de la FED presentaron sus proyecciones respecto a variables macroeconómicas estadounidense clave como: (i) proyección del PBI que mejoró para 2021 de 4,2% a 6,5%; (ii) tasa de desempleo proyectada que para 2021 pasó de 5% a 4,5%; (iii) inflación que al ritmo actual llegaría a 2,4% durante este 2021; y (iv) tasa de interés en el largo plazo, la cual se mantendría en los niveles actuales por lo menos hasta 2023. El saldo semanal de los principales índices norteamericanos fue negativo con -0,76% el S&P 500, -0,40% el Dow Jones Industrial y -0,77% el Nasdaq.

El panorama local, estuvo marcado por el fuerte rebote de los bonos soberanos en dólares que se recuperaron tras la fuerte caída que tuvieron la semana pasada, no obstante, todavía se encuentran en precios bajísimos, incluso a nivel del default “anecdótico” de 2020. Al respecto, el ministro Guzmán durante su gira por Estados Unidos con el fin de retomar las negociaciones con el FMI, se reunió con Fondos de Inversión tenedores de bonos soberanos argentinos para pedirles que renueven el denominado pacto de caballeros y confíen en la recuperación de sus inversiones.

En números, los bonos soberanos tanto ley local como internacional cerraron la semana con alzas promedio de +4,93% y +5,46% respectivamente. Por su parte el riesgo país le dio un respiro a marzo cerrando el viernes en 1.521 puntos básicos implicando una caída de -5,12%, acumulando en el año un alza de +10,86%.

Nuevamente en contrapunto a los bonos, el índice Merval cae a 48.976 puntos, un -0,33% semanal, acumulando en el año una baja de -4,39%. Cabe señalar que esta semana continuó la presentación de resultados de compañías importantes, y no hubo demasiadas noticias buenas. Destacándose en el panel líder podemos encontrar a Mirgor (+8,55%), Cablevisión Holding (+3,80%) y Comercial del Plata (+3,77%). Lo peor de la semana en el panel líder vino de la mano de Transener (-9, 02%) y Banco Francés (-3,23%).

Por último, manteniendo una brecha en torno al 60%, el dólar contado con liquidación ($149,75) cierra con un alza de +0,57% y el dólar bolsa ($144,00) termina la semana con una caída de -0,75%.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba