Economía

La inflación interanual de Alemania en abril fue de 7,4%, la cifra más alta desde 1981

FOTO DE ARCHIVO: Personas compran en la tienda de la cadena de librerías Hugendubel en la calle comercial Schloss Strasse en Berlín, Alemania, 17 de diciembre de 2020. REUTERS/Fabrizio Bensch (FABRIZIO BENSCH/)

La inflación en Alemania alcanzó un récord de 7,4% interanual en abril, impulsada por los precios de la energía a raíz de la guerra en Ucrania, que aumenta además las tensiones en las cadenas de abastecimiento, según cifras provisorias publicada este jueves.

La tasa de inflación anual de los bienes se situó en el 12,0% en abril, ya que los precios de la energía subieron un 35,3% y los de los alimentos un 8,5%.

“Los precios de la energía, en particular, han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania y han tenido un impacto considerable en la elevada tasa de inflación. La última vez que se registró una tasa de inflación tan elevada en Alemania fue en otoño de 1981″, señala el informe de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El indicador subió 0,1 punto porcentual con respecto al mes de marzo, que ya había marcado un récord desde la reunificación de Alemania en 1990, según el instituto de estadísticas Destatis.

FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarilla por la principal calle comercial de Colonia, Alemania, el 12 de diciembre de 2020. REUTERS/Wolfgang Rattay
FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarilla por la principal calle comercial de Colonia, Alemania, el 12 de diciembre de 2020. REUTERS/Wolfgang Rattay (Wolfgang Rattay/)

En la antigua República Federal de Alemania (RFA) la última vez que se había registrado un nivel similar de inflación fue en 1981 como consecuencia del alza de los precios de petróleo por la guerra entre Irán e Irak.

El Banco Central de Alemania (Bundesbank) dijo en marzo pasado que los alemanes deberían prepararse para un aumento de los precios y un menor crecimiento económico, debido a las interrupciones en el comercio y al encarecimiento de los combustibles y el trigo por la invasión rusa de Ucrania.

Se considera que la mayor economía europea está pagando un alto precio por su dependencia del gas ruso, cuyo precio se ha disparado desde que Rusia invadió Ucrania en lo que denomina una “operación militar especial”.

“Esto debería frenar el consumo de los hogares y la producción de las industrias que hacen un uso intensivo de la energía”, dijo el banco central alemán en su informe mensual de marzo.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

La inflación interanual en Alemania alcanzó el 7,3%, el nivel más alto registrado desde la reunificación en 1990

Alemania: un hombre se vacunó 87 veces para vender los certificados falsos

EEUU y sus aliados crearon el grupo de contacto mensual sobre Ucrania para decidir la ayuda militar que recibirá

Botón volver arriba