Últimas Noticias

La Justicia citó a indagatoria a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero

El líder del Polo ObreroEduardo Belliboni, fue citado a indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello, por presunta administración fraudulenta de fondos que la organización social recibió del Estado como parte del Plan Potenciar Trabajo. En otra causa, el mismo juez determinó que el Ministerio de Capital Humano presente la cantidad de alimentos que tiene en los depósitos e informe de qué manera los va a distribuir. 

Se sospecha que el Polo Obrero usó facturación «apócrifa» y fingió «gastos no concretados» para tapar el verdadero uso de una parte importante de fondos recibidos por el Estado, según sostuvo Casanello. La hipótesis del juez es que «lo público se confundió con lo privado al financiar actividad partidaria». 

Los autos contra Belliboni se iniciaron tras las denuncias de beneficiarios del Potenciar Trabajo que dijeron que los obligaban a ir a las marchas para conservar sus planes. También contaron que les cobraban un porcentaje de sus ingresos para poder pagar los gastos de organización. La Justicia encontró pruebas que podrían confirmar estas denuncias, pero además, confirmarían un desvió de los fondos que el Polo Obrero recibía como unidad de gestión del Potenciar Trabajo. 

Es por ello que Belliboni deberá declarar el 25 de junio a las 9 en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, junto a otros citados a indagatoria que son 23 en total. La nómina está formada además por otros dirigentes del Polo Obrero y dos grupos de personas asociadas bajo la Cooperativa Agustín Tosco y la Asociación Civil Caminos de Tiza. Estas dos últimas agrupaciones, las indagatorias no integran la sospecha de la administración fraudulenta de los fondos, pero sí de extorsión y amenazas a los beneficiarios de planes.

Belliboni se lo citó porque firmó convenios con el Estado y presentó rendiciones de cuentas del Polo Obrero como unidad de gestión del Potenciar Trabajo. El rol de estas unidades es controlar que se lleven a cabo los requisitos para acceder o mantener un plan y, por otro lado, ellas reciben dinero del Estado para armar estructuras y sostener proyectos para colaborar a la reinserción laboral de desocupados. 

Por otro lado, Casanello también pidió que el Ministerio de Capital Humano presente la cantada de alimentos que hay en los depósitos del Gobierno y que genere un plan de distribución de ellos «de modo inmediato», teniendo 72 horas para informar al juzgado. 

Botón volver arriba