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Inflación del 6%: cuáles fueron los productos que más aumentaron en enero 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer el número oficial de la inflación en enero. Tal y como se espera, el índice mostró un avance con respecto al último mes del 2022 al marcar 6%. De acuerdo con el documento, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

En ese sentido, se destacó el aumento de frutas, verduras, tubérculos y legumbres. También tuvieron gran incidencia en el valor final los aumentos en el pan, los cereales, las carnes y derivados.

En el detalle de la performance de los productos, dentro del rubro frutas y verduras, el tomate tuvo la mayor variación con el 64,8%. Le siguió el kilo de naranjas (48,9%); la manzana deliciosa (31%) y la papa (24,7%)

Otros productos que superaron el 10% de un mes a otro fueron: el kilo de filet de merluza freso con 14,2%, el kilo de limones 13,2% y la gaseosa base cola 12,6%.

En productos para el hogar y aseo los pañales descartables volvieron a registrar la variación más grande con un 7,8%, seguido por la lavandina que presentó un 7,2%.

Por el contrario, hubo productos que bajaron su precio como el kilo de lechuga que pasó de $770,53 a $573,99, es decir, una variación a la baja del -25,5%. También, bajaron, aunque en menor proporción, el kilo de bananas y las galletitas de agua envasadas con un -4,3% y -0,4%, respectivamente.

En cuanto a los cortes de carne, la carne picada común fue la más aumentó al pasar de  $698,77 a 750,61. El resto aumentó entre un 2% y 4%. Cabe recordar que los aumentos en el precio de la carne fueron un de las principales preocupaciones en los últimos días para el gobierno. Por tal motivo, se decidió incorporar al programa «Precios Justos» siete cortes. 

Cuáles fueron los rubros que más subieron en el interanual

El mayor incremento se presentó en el rubro Prendas de vestir y calzado (120,1%), explicado principalmente por la suba en las prendas de vestir y materiales (125,7%). A diferencia de la comparativa de diciembre cuando solo Restaurantes y hoteles (108,8%) era el otro rubro que tenía una diferencia de más del 100%, en enero de 2023 fueron seis en total los sectores que superaron la inflación anual. 

Así, Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 100,3 %, en comparación a enero 2022, mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco lo hizo un 104%. Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el cuarto rubro con el mayor aumento al registrar un 100,6​%. 

Por su parte, Restaurantes y hoteles y Bienes y servicios varios subieron un 109,5% y 103,2%

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustiblesEducación​Recreación y cultura y Salud fueron los sectores que traspasaron el 90% con 95,6%, 91,1​%, 91,5​% y 92,8%, respectivamente.

Transporte comenzó el año en 87,8%. Por último, se encuentra Comunicación con una suba interanual del 65,6%

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