Economía

La liquidación de divisas a través del dólar soja ya superó los USD 6.000 millones

Foto de archivo: un barco recibe la carga de granos en la ciudad de Rosario, Argentina. 17 sept, 2021. REUTERS/Miguel Lo Bianco/File Photo (Miguel Lo Bianco/)

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) anunciaron que desde el 1º de septiembre y hasta la fecha el ingreso de divisas alcanzó los USD 6.000 millones y la venta de los productores de soja se ubicó en 11,5 millones de toneladas. Además, reclamaron la eliminación de las normativas del Banco Central que fueron implementadas en las últimas semanas.

Hoy las operaciones de dólar soja, según fuentes del sector privado, registraron una merma en lo que se venía comercializando en las últimas semanas, con alrededor de 500.000 toneladas de soja vendidas por los productores, con un precio que rondó los $67.000 la tonelada. Analistas del mercado consultados por este medio, señalaron que el precio que pagaron las fábricas en Rosario fue de $63.000 la tonelada, mientras que en la zona de Necochea y Bahía Blanca se promedió los $67.000 la tonelada.

Por otro lado, desde CIARA-CEC adelantaron que las operaciones de compra de soja se extenderán hasta la semana próxima. Mientras tanto desde el Gobierno tomarán los recaudos necesarios para finalizar con la medida el 30 de septiembre. Entre lunes y martes que viene, según pudo saber este medio, se publicará una resolución oficial por la cual, entre otras cosas, se determinará que aquellas operaciones de venta de soja que se realicen hasta el último día de vigencia de la medida, se podrán pagar en los primeros días de octubre a valor dólar soja.

Sergio Massa, ministro de Economía. (REUTERS/Matias Baglietto)
Sergio Massa, ministro de Economía. (REUTERS/Matias Baglietto) (MATIAS BAGLIETTO/)

Además, desde CIARA-CEC reafirmaron que la cadena de la soja “está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional”. Y por otro lado, reclamaron “reglas transparentes y previsibles en materia de producción, comercialización, impuestos y tipo de cambio competitivo. Así como también solicitamos que el Banco Central revea las medidas restrictivas lo antes posible”.

Cadena de la soja

El reclamo de los exportadores y la industria aceitera coincide con el que presentó ayer la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), durante la realización de su Seminario anual en la Bolsa de Comercio de Rosario. Luis Zubizarreta, presidente de la entidad, señaló que “somos una cadena que opera muy por debajo de su potencial, tanto desde lo productivo, donde estamos un 30% por debajo de récord de cosecha, y también desde lo industrial, con una capacidad ociosa de alrededor del 50%. Creemos que esto ha sucedido de la mano de malas políticas que han tenido un sesgo anti exportador y una discriminación desde hace 50 años para este sector, quitándole competitividad. Todo esto se ha generado con gobiernos de diferentes colores, lo cual ha perjudicado a todos los eslabones involucrados y además al principal socio de la cadena que es el Estado”.

Por último, el dirigente, frente al panorama narrado y que según explicó impacta en toda la economía del país, solicitó “un cambio de rumbo”, que permita llegar a un nivel producción de 70 millones de toneladas de soja, que derivaría en un fuerte impacto en las exportaciones para aportar los dólares que necesita el país, beneficiar al Producto Bruto Interno, aumentar la recaudación impositiva y permitir la generación de empleo genuino. “Es decir, todos ganan”, dijo el titular de la cadena de la soja.

SEGUIR LEYENDO:

Los empresarios rechazaron el proyecto de ampliación de la Corte Suprema

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente

Un director del BCRA reconoció que hubo un “error de interpretación” en la norma que prohibió comprar dólares a los productores del campo

Botón volver arriba