Locales

La madre del bebé fallecido en 25 de Mayo quedó en libertad

El juez Guillermo Adárvez no encontró pruebas para imputarle un posible crimen u otra maniobra dolosa y se declaró incompetente en el caso. Tras esto, el Juez correccional que tomó la investigación, la dejó en libertad.

Descartado un hecho doloso, el juez Parrón trata de establecer ahora si hubo un homicidio culposo -una muerte producida sin intención- y si la madre tuvo alguna responsabilidad. Como primera medida, el magistrado indagó a la mujer el viernes último y se abstuvo de declarar. Al tratarse de un delito excarcelable, dispuso su libertad.

El hecho se dio el pasado domingo 3 de Mayo, cuando la mujer de 38 años, llevó a su bebé de 5 meses al servicio de urgencias del Hospital Guillermo Rawson y dijo que el niño empezó a sentirse mal después que se ahogó mientras lo amamantaba. Su versión no fue creíble, sumado a que el informe de la médica que examinó a la criatura, afirmó que el pequeño presentaba diversas lesiones, quemaduras, signos de un presunto abuso sexual y un grave estado de salud. Allí se procedió a la denuncia en la justicia. El lunes 4 en horas de la madrugada, el niño falleció.

El médico legista que revisó el cuerpo de la criatura reforzó la hipótesis inicial y la sospecha de que el chico posiblemente sufrió agresiones y ultrajes. La asesora de Menores, Patricia Sirera, llegó a decir que el chico presentaba un estado importante de desnutrición. Todo esto puso en la mira a la madre.

El juez Guillermo Adárvez dispuso la detención de la mujer, mientras que los chicos fueron alojados en hogares del Estado y se dio intervención a un juzgado de familia. Los mismos investigadores policiales trabajaron sobre la hipótesis de que hubo un delito sexual y un crimen. Sin embargo, esa línea investigativa se vino abajo el día 5, cuando se conoció el resultado de la autopsia practicada en la morgue del Laboratorio Forense del Poder Judicial.

Se determinó que el niño murió por neumonía y no tenía heridas de golpes o quemaduras. Se descartó que el chico estuviese desnutrido y sobre las quemaduras o erupciones en la piel, explicó que eran propias de infecciones producidas por hongos o falta de higiene en el hogar. Con respecto a las lesiones en sus genitales, que atribuían a posibles abusos sexuales, fue claro: eran irritaciones de la llamada “dermatitis del pañal”, una infección común en los bebés.

Con esto se caía la teoría de la agresión o de un posible crimen. El juez Guillermo Adárvez prosiguió con la causa y mantuvo presa a la mujer durante estas tres semanas. Al parecer, no encontró ninguna prueba o indicios de un hecho doloso y se declaró incompetente. De ahí que giró la causa al juez Matías Parrón, del Quinto Juzgado Correccional, que resolvió excarcelar a la madre del niño fallecido después de la indagatoria.

Botón volver arriba