Economía

La morosidad de los créditos bancarios al sector privado se redujo levemente al 3,9%

Vista general de la fachada del Banco Nación de Argentina en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

En marzo el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se redujo en marzo 0,3 puntos porcentuales hasta 3,9% para el sistema financiero agregado, según el último Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central de la República Argentina. De acuerdo a la entidad monetaria, el desempeño de este indicador se da en un contexto de focalización de las medidas de alivio financiero que se adoptaron en el transcurso de la pandemia.

En ese sentido, el BCRA indicó que la mejora mensual en la calidad de la cartera crediticia se reflejó en todos los grupos de entidades y segmentos de financiamiento. Y detalló que en marzo el ratio de irregularidad del crédito a las familias se ubicó en 3,7% a nivel sistémico, 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero. La variación estuvo impulsada mayormente por los préstamos personales, de acuerdo a la entidad.

informe sobre bancos BCRA
Fuente: Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Por su parte, la morosidad del financiamiento bancario a las empresas totalizó 4,2% del total del crédito a este sector en el tercer mes del año, cayendo 0,4 puntos porcentuales con respecto a febrero, dinámica reflejada en todos los sectores económicos.

En tanto, la autoridad monetaria afirmó en su informe mensual, que los niveles de previsionamiento se mantuvieron relativamente elevados. En ese sentido, indicó que las previsiones totales del sistema financiero en su conjunto representaron 4,6% del saldo de crédito total al sector privado en marzo (0,2 puntos porcentuales por debajo del registro de febrero y -1,2 p.p. a nivel interanual, y 115,6% de la cartera irregular (+1,9 puntos porcentuales mensual y -32,7 puntos porcentuales de forma interanual).

En otro orden, el Central destacó que en un contexto de moderación en los niveles de intermediación financiera con el sector privado, al cierre del primer trimestre del año el conjunto agregado de bancos conservó elevados márgenes de solvencia y de liquidez.

En marzo el saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 1,9% real permaneciendo sin cambios significativos en términos interanuales -considerando el alza de 0,9%-. De acuerdo a la autoridad monetaria, se observó “un dinamismo relativo positivo del crédito por parte de las entidades públicas además de ser las que más participan en el saldo”.

Asimismo, señaló que en pos de continuar estimulando el crédito destinado a la producción, prorrogó la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). “A través de este instrumento se han generado desembolsos por más de 2 billones desde su implementación hasta fines de marzo, distribuidos entre aproximadamente 251.900 empresas”, detalló.

Crecen las operaciones digitales

De acuerdo al informe sobre bancos, en abril aumentó la cantidad de operaciones a través de transferencias inmediatas (TI) —impulso de la banca móvil— y de pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de QR interoperable.

Código QR en iPhone. (foto: La Manzana Mordida)
El BCRA informó que se llevan acumulados 8,6 millones de transacciones por un monto total de $16.591 millones, con un promedio de $1.925 por operación (foto: La Manzana Mordida)

“En una comparación interanual, las operaciones de pago por canales electrónicos tuvieron un desempeño positivo, destacándose aquellas donde intervienen los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), así como la compensación de cheques electrónicos (ECHEQs)”, destacó la entidad que conduce Miguel Pesce.

Por su parte, en lo que respecta al esquema de Transferencias 3.0, desde la vigencia plena de la interoperabilidad de los pagos con QR a fines de noviembre de 2021, el BCRA informó que se llevan acumulados 8,6 millones de transacciones por un monto total de $16.591 millones, con un promedio de $1.925 por operación.

Por otra parte, el informe arrojó que el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 2% real en marzo y creció 4,5% en términos nominales, fundamentalmente por el desempeño de las cuentas a la vista.

Por su parte, los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 0,9% real en marzo (+7,7% nominal), con un destacado crecimiento de los depósitos a plazo fijo en UVA, 11,4% real en el caso de lo que cuentan con cancelación anticipada y 8,1% real para los tradicionales.

“El desempeño positivo desde comienzo de 2022 en los depósitos a plazo en pesos del sector privado se generó en el contexto de los sucesivos aumentos de las tasas de interés mínimas dispuestos por el BCRA”, destacó el Central.

Agregó que en términos interanuales el saldo de depósitos en moneda nacional del sector privado aumentó 2,2% real en el período (+58,5% nominal), con un mayor incremento relativo en los depósitos a plazo.

En tanto, indicó que el ratio amplio de liquidez del sistema financiero disminuyó 1,1 punto porcentual con respecto a febrero hasta ubicarse en 66,7% de los depósitos totales (-1 p.p. hasta 62,5% para las partidas en pesos y -1,5 p.p. hasta 89,1% considerando el segmento en moneda extranjera).

Por último, señaló que los indicadores de rentabilidad del agregado del sector se ubicaron en niveles positivos en el primer trimestre. Entre enero y marzo los resultados totales integrales en moneda homogénea del conjunto de entidades totalizaron 1% anualizado del activo (ROA) y 6,2% del patrimonio neto (ROE).

Considerando el acumulado de 12 meses a marzo, el sistema financiero registró un ROA de 1,3% y un ROE de 8%, 0,7 p.p. y 5 p.p. menos con respecto al mismo período un año atrás.

SEGUIR LEYENDO:

La confianza del consumidor aumentó 1,6% en mayo de la mano de una mayor predisposición a la compra de bienes durables

Insólitos idas y vueltas en el Gobierno por Ganancias: Guzmán desmiente a la Rosada y asegura que la suba incluirá el aguinaldo

Demoras en las subas de gas y electricidad: a dos semanas de las audiencias no se oficializaron las nuevas tarifas

Botón volver arriba