Economía

La nueva reina del real estate: qué cotizado barrio de la franja oeste porteña atrae desarrollos de viviendas y servicios

Intersección de las Avenidas Chivilcoy con Francisco Beiró, una de las esquinas más simbólicas de Villa Devoto

Villa Devoto, donde la mayoría de las viviendas tienen una cotización por metro cuadrado que oscila entre USD 2.300 y USD 2.600 (según Zonaprop), es uno de los barrios con mayor cantidad de propiedades en construcción en el último tiempo en Buenos Aires. Se calcula que hay más de 4.000 viviendas en obras impulsadas por inversores privados.

Fuentes del mercado inmobiliario sostienen que evolucionó mucho la cercanía con la Plaza Arenales, la principal del lugar, y su entorno. Avenidas como Chivilcoy, Salvador María del Carril, Francisco Beiró (algunas de doble circulación con plazoletas arboladas en el medio), junto con calles como Bahía Blanca, Lincoln, Nueva York, Pareja, Fernández de Enciso y Mercedes, entre otras, son las que atraen el mayor despliegue de obras en plena edificación en este trazado del oeste porteño.

Vanesa Jaimovich, especialista del mercado de esta zona, dijo a Infobae que “Villa Devoto es un barrio residencial que siempre respetó su identidad. Se lo denomina el ‘Jardín de la Ciudad’ en alusión con la abundante cantidad de árboles y espacios verdes que tiene en su trazado. Se destaca además por su clima familiar, seguro y tranquilo, así como por el entorno natural que lo distingue y en el que sobresalen sus calles adoquinadas, con abundante presencia de casas amplias con grandes jardines y que actualmente se entremezclan con los nuevos emprendimientos que con el tiempo fueron llegando al barrio”.

Se destaca por su entorno natural en el que sobresalen calles adoquinadas con casas amplias que disponen de grandes jardines que se mezclan con los emprendimientos (Jaimovich)

Es una zona muy aspiracional que hoy brilla gracias al nuevo polo gourmet y de diseño que se generó cerca de la plaza Arenales que ocupa 4 manzanas, con atrayentes opciones gastronómicas y de vanguardia para todos los gustos.

Villa Devoto Real estate
Cerca de la Plaza Arenales se consolidó un polo gastronómico

La gente que compra viviendas suelen ser de barrios vecinos como Villa Pueyrredón y Villa del Parque, y también del mismo Villa Devoto, que jamás abandona sus orígenes.

“Lo valoran porque nunca perdió su esencia, está en continua revalorización. Las estaciones de las líneas de los ferrocarriles Urquiza y San Martín conectan Devoto con otras áreas. También cuenta con buenos accesos y comunicación a través de las avenidas San Martín y Francisco Beiró; y a eso suma su cercanía con la Avenida General Paz, con la que limita”, amplió Jaimovich.

Villa Devoto Real estate
Llegan nuevas propuestas que se estrenarán en breve (Foto Gentileza: edificio BIOI Francisco Beiró 3500)

El vino, protagonista

En este trazado y de acuerdo con el esquema hecho por el Gobierno porteño, avanza también el Distrito del Vino, un nuevo plan que tiene como objetivo impulsar el movimiento económico de un área geográfica comprendida entre Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, en el cual se otorgarán beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para llevar adelante actividades relacionadas con el sector de la industria vitivinícola.

Villa Devoto Real estate
Pareja y Mercedes, en una de las esquinas que tocan la plaza Arenales, la principal del barrio

“Ese es otro de los atractivos, el polo gastronómico que se está constituyendo en distintos focos del barrio que con la llegada del Distrito del Vino se está extendiendo hasta la Avenidas San Martín y Francisco Beiró. Por lo que se van ampliando las ofertas de bares, vinotecas, restaurantes y cervecerías. Es tal la variedad y la calidad de gastronomía y pastelería de autor, que los habitantes de Villa Devoto rara vez van a sentir el impulso de ir hacia otros barrios en busca de nuevos sabores”, detalló a Infobae Ignacio Nocito, especialista del mercado inmobiliario y de la construcción de este radio porteño.

Se van ampliando las ofertas de bares, vinotecas, restaurantes y cervecerías (Nocito)

Los locales de la Avenida Beiró siguen siendo el área predilecta para las compras de los vecinos, pero hay un crecimiento muy fuerte en la intersección con la Avenida Segurola donde empezó a ramificarse la zona comercial.

Villa Devoto Real estate
Las nuevas propuestas se hacen con amplitud de espacio para coches, algo clave para la seguridad de los vehículos (Foto Gentileza: edificio BIOI Francisco Beiró 3300)

Quienes buscan comprar

El boulevard empedrado de Salvador María del Carril es una de las principales áreas de atracción. También Pedro Morán, Cantilo, Asunción, entre otras, suman interesados en comprar una vivienda.

Gastón Aimaro, especialista del segmento en la zona, dijo a Infobae que “las casas de 4 o 5 ambientes con parque y pilete, como los PH, también son muy demandadas. Quienes no tienen hijos, o porque ya se independizaron, buscan comprar departamentos a estrenar de 3 o 4 ambientes que actualmente se edifican en Villa Devoto”.

Villa Devoto Real estate
Calles del barrio que combinan plazoletas (la de la foto se llama Tiradentes), empedrado y mucho verde (Foto Gentileza: Lincoln Propiedades)

Pero parte de la demanda que elige este lugar también está compuesta por jóvenes profesionales que adoptaron el trabajo remoto y prefieren menos ruido y más aire. “Para ello buscan viviendas modernas, donde no pueden faltar el diseño con elementos de calidad que la distingan, el concepto abierto, un buen hall de acceso, cocheras, parque, piscinas y un salón de usos múltiples entre los amenities”, amplió Aimaro.

Qué es lo nuevo

Allí conviven edificios históricos (entre ellos la cárcel de Devoto, sobre la calle Bermúdez al 2600 y el edificio de Aguas Argentinas, sobre la avenida Beiró al 4000) con nuevas torres, como otras que se culminaron recientemente.

Entre ellas se destacan Smart Point Devoto, un proyecto de doble frente que contará con balcones aterrazados con vistas despejadas al jardín del Hospital Sirio Libanés, con ambientes muy luminosos por la incorporación de grandes ventanas, parrillas individuales y expensas bajas.

Villa Devoto Real estate
Uno de los proyectos que llega a Villa Devoto, con visuales amplias y generosa altura de piso a techo (Foto Gentileza: Newland Desarrollos Inmobiliarios)

Ofrecerá unidades de 1, 2 y 3 dormitorios; 2 penthouse con terraza y amenities como SUM, parrilla, solárium y disponibilidad de cocheras y bauleras opcionales. Los precios promedian los USD 2.200 por metro cuadrado.

Un 3 ambientes de 60 m2 tiene un precio de USD 119.000; monoambiente divisible, de 43 m2 en USD 85.500 y en ambos casos, se ofrece financiación pagando 50% al boleto, 40% en 18 cuotas y 10% a la posesión. Las cuotas se pueden abonar en dólares o pesos con ajuste del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Villa Devoto Real estate
En algunos edificios se hacen piscinas o jacuzzis

En el mercado argumentan que entre las viviendas nuevas las más solicitadas son las de 3 ambientes, que trepan hasta USD 215.000. Las de 2 ambientes cotizan desde USD 98.400 y los monoambientes desde USD 62.700, están hechos con hormigón, hierro y madera.

“El hormigón a la vista es una tendencia en los últimos años. Los balcones corridos por cuestiones de luminosidad son también casi una necesidad y hay una nueva moda de detalles con luz LED aplicada en los ambientes”, destacó Ignacio Nocito.

Seguir leyendo:

Tarifas: oficializaron el segundo tramo de quita de subsidios con subas de 27% en energía eléctrica

“Logramos reducir el riesgo de hiperinflación, pero no lo eliminamos” y otras 15 definiciones de Gabriel Rubinstein, el vice de Massa

Cómo es y cuánto vale el increíble petit hotel tanguero que tiene 43 baños, muchos más que las habitaciones de sus 5 pisos

Botón volver arriba