Economía

Fuerte volatilidad a la espera de definiciones

La volatilidad internacional marcó el rito de la semana bursátil, con un jueves negro que tuvo fuertes bajas en los principales índices de acciones alrededor del mundo. Los motivos se centraron principalmente en el miedo a un segundo brote de Covid19 y el impacto que generó la Reserva Federal de Estados Unidos a partir de sus proyecciones de caída de PBI norteamericano de 6,5%.

En línea con la tendencia global, la mayoría de los papeles se movieron a la baja, cerrando el índice S&P Merval en 43.008 puntos, lo que implica un 4,7% abajo con respecto al viernes de la semana pasada. Los papeles del panel líder con peor desempeño en la semana fueron Cresud SA (-11,8%), Transportadora de Gas del Sur (-9,7%) y Central Puerto (-7,3%). Las únicas acciones del panel líder que cerraron la semana en positivo fueron Edenor (+7,3%), Transportadora de Gas del Norte (+0,7%) y Grupo Financiero Valores (+1,8%).


Por el lado de los bonos soberanos en dólares, los bonos ley internacional tuvieron una semana complicada con pronunciadas bajas de hasta -7,9% en algunos papeles, y en cuanto a los bonos ley local estuvieron mixtos oscilando entre -1,4% y 2,3%. A partir de los mencionados eventos globales y ante la incertidumbre respecto de la negociación de la deuda, el riesgo país finalizó la semana al alza en 2574 puntos básicos, es decir un 1,4% más que el viernes anterior.
Al cierre de la jornada, el Ministerio de Economía prorrogó hasta el 19/06 el plazo para el vencimiento de la oferta de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, dato que el mercado daba por descontado de antemano. La noticia que espera con ansias el mundo financiero local es la presentación de la nueva oferta formal por parte del gobierno, de la cual, por el momento, no se han realizado declaraciones oficiales. No obstante, a partir de información periodística, se ha podido conocer que durante la jornada del día jueves, el presidente Fernández y el ministro Guzmán habrían cerrado lo que sería la propuesta final a ser presentada a los acreedores.


En función de la publicación de dichos diarios financieros, la mencionada propuesta final tendría suba en la tasa de cupones, adelantamiento de pagos y reducción de quita de capital para obtener valor presente de 49,9 por cada 100 dólares, respetando así, el umbral de los 50 dólares que el Fondo Monetario Internacional determinó como sustentable. Por último, cabe mencionar que la supuesta propuesta incluiría algunos “endulzantes” tales como un cupón atado a las exportaciones futuras de la Argentina y un pago extra a la fecha del canje, como suerte de premio que recibirían los acreedores que se sumen a la oferta.

Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba