Economía

La segunda semana del año finaliza con un saldo negativo para el Merval y los bonos en dólares

*Por Mariano Cáceres – Magister en Finanzas

La volatilidad dominó el panorama internacional arrastrando a números negativos los principales índices de acciones del mundo principalmente por los riesgos que presenta esta segunda ola de COVID-19 a nivel global con confinamientos extendidos en Europa e incluso nuevos casos en 9 provincias de China. Adicionalmente, el humor inversor global quedó resentido por el incremento por encima de lo esperado de los pedidos de seguro por desempleo estadounidenses, que, en niveles de 965.000 mostraron un avance con respecto a la semana pasada, lo que no hace más que confirmar la mala señal del mal dato de empleo norteamericano del viernes pasado.


Por otro lado, cabe mencionar que el presidente electo Joe Biden anunció un plan de alivio del coronavirus de 1,9 billones de dólares, una medida radical que incluye pagos en efectivo a los estadounidenses y dinero para distribuir vacunas COVID-19, dato que el mercado no terminó de digerir de buena manera, porque entiende que debido al monto y al inicio del impeachment a Trump el paquete podría demorar en aprobarse.
En el frente local, la segunda semana del año cierra con un índice Merval en terreno negativo, en 50.501 puntos, perdiendo un -2,3% respecto del viernes anterior, lo que significa volver a la senda bajista del mes de diciembre. Los papeles del panel líder tuvieron un desempeño mayormente negativo, finalizando la semana con peor desempeño YPF (-10,8%), Transportadora de Gas del Norte (-3,9%) y Banco Macro (-3,5%). Lo único bueno de la semana en el panel líder vino del lado de Cresud (+27,5%), Mirgor (+1,7%) y Pampa (+1,4%).


Las negociaciones del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son el principal punto donde se apoyan las expectativas de los inversores locales respecto de los activos argentinos. Al respecto, esta semana se reanudaron los contactos luego del receso por las fiestas y se espera que la negociación acelerare su ritmo en las próximas semanas con el objetivo de cerrar el acuerdo, que luego deberá ser aprobado por el directorio del organismo y por el Congreso Nacional, antes de mayo, mes en el que Argentina enfrenta un vencimiento por más de USD 2.000 millones con el Club de París.


Durante la semana, Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, recordó que los programas de Facilidades Extendidas, como el que pedirá el Gobierno, generalmente tienen un plazo máximo de 10 años, por lo que se estaría descartando la versión que días atrás había cobrado fuerza sobre un acuerdo inédito a 20 años. Además, el funcionario agregó que Argentina no descarta la posibilidad de pedir fondos frescos, adicionales para reestructurar la deuda de USD 44.800 millones más intereses con el organismo multilateral.


En lo que respecta al tema dólar, el Banco Central continuó fortaleciendo las reservas internacionales con compras que superan los 500 millones de dólares este año. Por otro lado, la CNV modificó a 1 día el plazo de parking para la compra de dólar bolsa (MEP) y transitoriamente estableció límites a para la compra de contado con liquidación (CCL) con bonos ley local. El CCL cerró en $ 146,29 (+0,7%) y el MEP terminó en $ 145,39 (+0,3%), dejando la brecha con el dólar oficial en 70%.


Por su parte los bonos soberanos emitidos en dólares, cerraron nuevamente en negativo profundizando la caída de las cotizaciones en dólares a lo largo de toda la curva y en ambas legislaciones. En los bonos ley local las pérdidas estuvieron entre-1,9% y -3,7%, en tanto los bonos legislación internacional oscilaron entre -2,3% y -6,3%. Por último, el riesgo país cerró en 1.455,00 puntos básicos (+5,1%), subiendo en ante la incertidumbre que marca el panorama global y más aún el local.

*Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba