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La semana que viene, la UNSJ pondrá en marcha las primeras 250 aulas virtuales

Debido a la cuarentena por el coronavirus y a la suspensión de las clases presenciales en todo el país, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) decidió adelantar la puesta en marcha del Sistema Educativo Institucional a Distancia (Sied) para garantizar la educación de los alumnos. En este marco, la semana que viene pondrá en marcha las primeras 250 aulas virtuales que ofrecen diferentes herramientas pedagógicas. Hasta entonces, los estudiantes seguirán recibiendo algunos contenidos y trabajos prácticos online.

El Sied originalmente es una propuesta destinada a los estudiantes que quieren cursar una carrera a distancia, pero en esta ocasión especial de cuarentena abarcará a todo el alumnado de esta universidad.

Según expresó Rosa Posito, a cargo del Sied, la puesta en marcha de esta propuesta educativa incluye tres etapas: la de capacitación a docentes, la del diseño del aula virtual y la de la matriculación de los alumnos en esta modalidad. Agregó que ya se arrancó con las dos primeras. «Ya se capacitó a 200 docentes con el uso de aulas experimentales donde pudieron ingresar para probar todos los recursos que ofrecen, y se diseñó 250 aulas virtuales en sólo dos días. Durante esta semana terminamos de matricular a los alumnos en las asignaturas que se dictarán por este medio, por lo que la semana que viene ya comenzarán a funcionar estas primeras aulas virtuales. Lo bueno es que ya hay 1.005 docentes más capacitándose así que dentro de poco tendremos muchas aulas virtuales más para habilitar», dijo Posito.

En cuanto a los contenidos que se dictarán mediante el Sied, Posito sostuvo que son los mismos que se dan en las clases presenciales, pero priorizando el dictado de los básicos conceptuales y postergando aquellos que incluyen prácticas de laboratorio o trabajos de campo para cuando se reinicien las clases presenciales. De todos modos, destacó todas las «ventajas» que ofrece esta modalidad educativa. «El aula virtual es un espacio donde se puede incorporar recursos que tienen que ver con la comunicación, que permiten compartir materiales por distintos medios y que ofrecen diferentes propuestas a los alumnos, que van desde la realización de trabajos prácticos al desarrollo de actividades interactivas. A lo que se suma la posibilidad de implementar algunas herramientas pedagógicas extra como las videoconferencias o los foros abiertos para que los estudiantes puedan realizar consultas. Otra ventaja del aula virtual es que la clase puede incluir el dictado de una misma materia, pero de diferentes carreras como por ejemplo Matemática de la carrera de Geofísica y Matemática de Astronomía», sostuvo la encargada del sistema virtual.


En los colegios
 

Rosa Posito dijo que tanto las escuelas Industrial y de Comercio como el Colegio Central Universitario también podrán implementar el Sistema Educativo Institucional a Distancia. Los docentes sólo deben hacer la capacitación y pedir el diseño del aula virtual.

Por: Fabiana Juarez

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