Locales

Trotta anunció la vuelta de las clases presenciales y San Juan analiza cómo será el regreso

Tras una extensa reunión entre los ministros de educación de todas las provincias y el líder de la cartera nacional, Nicolás Trotta, se decidió el retorno escalonado a las clases. Si bien está el semáforo verde nacional, dependerá de cada provincia el retorno. Se aprobó también un protocolo para esta vuelta a las aulas. Cada provincia decidirá en base a la cantidad de casos, a los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva. En San Juan, todavía no determinan cuándo será el regreso pero sí anticiparon las fuentes consultadas que la idea es arrancar primero por las escuelas ubicadas en zonas más alejadas. 

“Se aprobó por unanimidad de las 24 jurisdicciones educativas una resolución que permite proyectar un regreso seguro en varias jurisdicciones, y en algunas jurisdicciones con riesgo medio poder llevar adelante actividades en espacios abiertos que no incluye el regreso a clases”, señaló Trotta en una rueda de prensa en el Palacio Pizzurno. “Cada jurisdicción, a partir del análisis específico puede ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar una respuesta que permita restablecer ciertas instancias de revinculación escolar”, añadió. 

 “Hay criterios epidemiológicos para restablecer las actividades presenciales en las instituciones educativas”, indica el protocolo, entre los cuales se encuentran los mencionados anteriormente. Hasta ahora, las clases no volvían porque el protocolo decía que para ello, debía haber una circulación del virus baja o nula, como sucedió en provincias y departamentos que regresaron. Por eso, se decidió armar un índice epidemiológico objetivo, para que las ciudades más grande tuvieran parámetros en los que regirse para habilitar el regreso.

Otro de los acuerdos que se alcanzó es que si hubo tres contagios en un grado, se cierra el curso, si hay cinco contagios, se cierra la escuela.

Hasta el momento, las clases volvieron en San Luis, Catamarca, Formosa, La Pampa, Jujuy y San Juan. Sin embargo, la expansión del COVID-19 hizo que Catamarca, San Juan y Jujuy dieran marcha atrás.

Botón volver arriba