La UNSJ en alerta: no sabe si podrá afrontar los gastos de funcionamiento
La decisión del Gobierno nacional de recortar gastos está comenzando a generar repercusiones, ya que la alta inflación y la falta de fondos están generando complicaciones en varios ámbitos. Esto impactó en la Universidad Nacional de San Juan.
La UNSJ, en línea con lo expresado por el Consejo Interuniversitario Nacional, ha manifestado su postura al respecto.
«Entre las medidas iniciales del gobierno nacional se incluye la prórroga del presupuesto del año 2023 para el año 2024, en un escenario marcado por un incremento interanual del 254% en la inflación (según el IPC de enero de 2024 del INDEC). Esta situación coloca a la UNSJ en una posición presupuestaria muy delicada para afrontar los gastos de funcionamiento durante todo el año 2024″, señaló.
Además, agregaron «Por otro lado, la reducción del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente está teniendo un impacto directo en los ingresos de los docentes de los institutos preuniversitarios».
Ante esta situación y siguiendo el ejemplo de otras universidades nacionales, la UNSJ, a través de su representación en el CIN, solicitará al Gobierno Nacional que «disponga de un presupuesto actualizado que garantice la continuidad de sus actividades académicas, administrativas, de extensión e investigación, así como la actualización de las partidas destinadas a las negociaciones salariales tanto del personal docente como no docente».