Últimas Noticias

La provincia de Córdoba acordó con sus acreedores y evitó caer en default sobre el cierre de la negociación

El gobierno de la provincia de Córdoba anunció este lunes por la tarde que alcanzó un acuerdo con sus bonistas y evitó al límite del último plazo caer en default de su deuda. De esta manera, se convierte en la cuarta gobernación en reestructurar sus pasivos en dólares luego de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El consenso alcanzado con los acreedores fue anunciado hoy por el gobernador Juan Schiaretti, quien afirmó que en los próximos años Córdoba tendrá así un alivio de deuda de 700 millones de dólares. El acuerdo fue sorpresivo, considerando que esta semana vencía el último plazo de pago para la administración cordobesa antes de entrar en cesación de pagos.

Tal como había anticipado Infobae, la provincia había iniciado contactos en las últimas horas para evitar el incumplimiento de la deuda. Los bonistas de la deuda cordobesa estuvieron organizados en un comité Ad Hoc que había rechazado las cinco ofertas de pago anteriores y que terminó por inclinar la balanza con el respaldo que brindaron este lunes.

“La Provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual le significa un ahorro, desde este año 2021 hasta el año 2029, de 200 millones de dólares. Porque hemos bajado de un promedio de 7,23 por ciento, que era la tasa de interés de los contratos originales, a el 6,08 por ciento en promedio, que es la nueva reestructuración de la deuda” añadió Schiaretti.

En esa línea, el gobernador también remarcó que “la deuda empieza a vencer en el 2023. Tiene un mejor perfil de vencimiento y las tasas de interés son más bajas, siendo más bajas aún las del año 2021 y 2022″.

Según destacó el propio Schiaretti, Córdoba fue la primera provincia en lograr canjear su deuda sin haber caído en cesación de pagos. Con el aucuerdo alcanzado este lunes, se suma al pelotón de Mendoza, Neuquén y Río Negro, que ya cerraron sus propias reestructuraciones.

Botón volver arriba