Cosas Buenas

Día del Soltero: en qué consiste y por qué se celebra cada 13 de febrero

Probablemente para todos es conocido que el 14 de febrero de cada año es la instancia para conmemorar el Día de San Valentín, fecha pactada para celebrar el amor y la amistad.

Eso sí, para aquellos que no están interesados en formar parte de aquella jornada multitudinaria, pueden considerar sumarse a las celebraciones del Día del Soltero, la contraparte ideal para personas que no están en una relación de pareja.

Pactada para cada 13 de febrero del año, la jornada del Día del Soltero funciona como víspera del 14. Todo luego de que naciera originalmente en China a finales de la década de los 90′.

Más allá de los posibles prejuicios, el día plantea que estar solo no necesariamente es algo negativo y gran parte del evento se mide en las diversas redes sociales, donde algunos exponen su libertad.

La idea, que también congrega a los divorciados, separados y viudos, invita a reflexionar sobre sí mismo, quererse plenamente y, de paso, ir a por un autoregalo.

En ese contexto algunos comercios lanzan ofertas individuales, ciertos grupos derechamente rotulan la jornada como un espacio “anti San Valentín” o se aventuran a realizar juntas entre amigos que compartan la misma situación sentimental.

La fecha también se disputa con el 11 de noviembre, otro punto del año donde se celebra la soltería. Eso sí, cada país ha ido adaptado las fechas a sus calendarios y Chile se divide entre ambos puntos a lo largo del año.

En un inicio en el continente asiático se determinó esa fecha porque la propia simbología china asocia el 1 a la soledad. De tal forma el 1/11 fue el momento pactado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nanking, al este del país, para juntarse y celebrar la soltería sin pensar que la instancia sería masiva.

Botón volver arriba