Locales

Lanzan el empadronamiento de pacientes crónicos a través de un código QR

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales, junto a referentes de la Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), lanzaron una estrategia para detectar a las personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo.

Para ello, se comenzó a trabajar con la población que acude a los centros de vacunación COVID-19 de la Zona Sanitaria II y se entregó cartelería y folletería en las que figura un código QR que permite la vinculación a un sistema de encuestas que tienen como propósito evaluar el estado de salud de personas mayores de 18 años con posibilidad de desarrollar a futuro una enfermedad crónica como diabetes (encuesta Findrisk) como así también, el estado de personas que ya presentan la patología crónica.

De la entrega, que comenzó por los centros de vacunación de Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo, participaron la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; el jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco; el jefe de área Programática de Enfermería, Lic. José Ariza y la referente del Programa Provincial de Consumo de Alcohol, Lic. Celina Aguilera.

Vale destacar que esta estrategia se extenderá oportuinamente a los centros de vacunación de otras zonas sanitarias

Es importante resaltar que los sistemas de códigos QR estarán situados en los centros de vacunación Covid – 19 y la metodología para usarlos es la siguiente:

  1. En los centros de vacunación de COVID-19 se encontrarán los banners y cartelería con un código QR que a través de su lectura mediante celular redirigirá a una encuesta autoadministrada. La misma debe ser completada en el tiempo de espera pre o posvacunación. No será obligatoria y en caso de no contar con teléfono o internet se podrá consultar al mail de la Unidad de ECNT: unidadecnt@gmail.com o al teléfono 4307402.
  2. Los datos se almacenarán en un archivo Drive al que accederá personal de la Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y quienes serán los encargados semanalmente de derivar a los centros de salud correspondientes de acuerdo al domicilio de las personas que lleven más de 6 meses sin atención médica y que cuenten con cobertura pública.
  3. Una vez derivado el paciente cada centro de salud formulará una estrategia para el correcto abordaje del paciente tomando herramienta principal el test telefónico de ECNT. Además, se considerará otras estrategias como asignación de turnos programados, visitas domiciliarias, etc.

Las personas que no posean alguna enfermedad crónica pueden participar y realizar la encuesta Findrisk.

Dependiendo de los resultados serán contactados por el Programa PROSADIA para la realización de analítica o estudios complementarios según lo requieran.

En las encuestas se le consultará a la persona sobre factores de riesgo durante la pandemia como consumo de tabaco y alcohol, actividad física, tiempo transcurrido de realización del test de sangre oculta en materia fecal, papanicolau, mamografía, entre otras. Los datos arrojados serán proporcionados al equipo de salud para realizar seguimiento utilizando el Test de ECNT.

Durante la pandemia la Unidad Interdisciplinaria de Crónicos creó el test de crónicos e implementó su prueba piloto en distintos centros de salud.

Gracias al éxito de la prueba, se lanzó esta encuesta autoadministrada empleando un sistema de empadronamiento a través de código QR que permite conocer datos personales actualizados, lugar de atención y factores de riesgo de las personas con ECNT y establecer así, derivaciones de los pacientes que requieren atención a cada Centro de Salud según domicilio del paciente.

Finalmente esta estrategia permitirá identificar a las personas con ECNT y actualizar datos de los padrones, conocer tiempo de los últimos controles médicos, entre otras cosas, permitiendo además un mayor acercamiento del sistema sanitario a las necesidades de la población y específicamente a los grupos vulnerables.

Botón volver arriba