Últimas Noticias

Vuelve la Liga Profesional de Fútbol

La Liga Profesional iniciará su temporada 2023 luego de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar, con Boca como defensor del título local y la novedad de un tercer descenso a fin de año.

La actividad de la primera fecha de la Primera División comenzará con dos de los catorce partidos que protagonizarán los 28 equipos.

Los cordobeses Belgrano e Instituto volvieron a la élite y ocuparán la plaza de los descendidos Aldosivi y Patronato, que por ser campeón vigente de la Copa Argentina jugará la Copa Libertadores.

Por segundo año consecutivo y -en principio- por última vez, la máxima categoría tendrá esta cantidad de participantes, ya que la intención es que para la temporada 2028 haya 22 equipos. La disminución será paulatina.

La primera decisión al respecto fue la ampliación de los descensos a la Primera Nacional, que pasó de dos a tres y que se concretarán a fin de año.

El criterio también se modificó, ya que dos descensos serán por promedios y el otro corresponderá al último de la tabla anual, que contará los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: 27 fechas del torneo que comienza hoy, y 14 de la Copa de la Liga, sin contar las etapas finales.

A diferencia de 2022, el año comenzará con el torneo de la Liga con el formato de 27 fechas todos contra todos, mientras que en el segundo semestre se jugará la Copa de la Liga con dos grupos de catorce equipos y una fecha interzonal para los clásicos.

Esta rotación del calendario generó un nuevo cambio en la estructura de la Primera División, que tuvo once formatos distintos en los últimos nueve años.

La última vez que se repitió el formato fue en la temporadas de 2012/13 y 2013/14, cuando se disputaron dos torneos cortos (Inicial y Final) con 20 equipos.

El fútbol del país campeón del mundo comenzará con una serie de polémicas y desprolijidades como la “medida excepcional” de habilitar a los jugadores que terminaron la temporada pasada con sanciones menores a tres fechas de suspensión.

Además, en la última reunión de Comité Ejecutivo, se decidió extender una semana el mercado de pases hasta el jueves 2 de febrero.

Este torneo también coincidirá con el inicio de las copas internaciones que disputarán once de los equipos participantes.

El campeón Boca, River, Racing, Argentinos y Huracán (arranca en la fase previa) jugarán la Libertadores, junto con Patronato, de la Primera Nacional.

La Copa Sudamericana la jugarán San Lorenzo, Gimnasia, Estudiantes, Defensa y Justicia, Newell’s y Tigre.

Se levanta el telón

Rosario Central y Argentinos se enfrentarán en Rosario, en un encuentro con el que comenzará la primera jornada de la Liga Profesional.

El partido se jugará desde las 19.15 en el Gigante de Arroyito, con el arbitraje de Yael Falcón Pérez. La transmisión de TV estará a cargo de TNT Sports.

El flamante entrenador del conjunto canalla, Miguel Ángel Russo, tiene el equipo casi confirmado, aunque mantiene una duda en la zona de ataque: la inclusión de Fabricio Oviedo u Octavio Bianchi para acompañar en dupla a Jhonatan Candia.

El Bicho de Gabriel Milito tendrá a la Copa Libertadores como principal objetivo y comenzará el torneo local con la intención de mejorar el octavo lugar conseguido en el último campeonato.

Además, Huracán, uno de los animadores del último torneo, visitará mañana a Defensa y Justicia en el restante encuentro del día de la Liga Profesional.

El partido se disputará desde las 21.30 en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello de Florencio Varela, con arbitraje de Sebastián Zunino y transmisión de TNT Sports.

Leer más:

Botón volver arriba