Economía

Las acciones argentinas esbozaron una remontada cuando Wall Street cerró su peor semana desde 2008

Un operador de bolsa trabaja en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. 20 de marzo de 2020. REUTERS/Lucas Jackson. (LUCAS JACKSON/)

La de este viernes fue una jornada atípica para las acciones argentinas, pues después de haber sido los títulos más castigados en los mercados del mundo, lograron recuperarse parcialmente en momentos en los que los principales índices de Wall Street profundizaron las caías.

Por debajo de los 20.000 puntos, el Dow Jones de Nueva York terminó la semana cerca de un piso en más de tres años y acumuló una pérdida de 35% desde el reciente récord de 29.551 puntos del pasado 12 de febrero.

Los ADR rebotaron el jueves y el viernes, desde el piso de precios más bajo en 16 años y medio

La semana dejó varios registros como para encarar con suma preocupación el tramo final de marzo. Los precios del petróleo crudo tocaron mínimos desde el año 2002, así como las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU llegaron a un piso inferior al 1% anual, algo que nunca había sucedido.

Argentina, en cambio, pareció regresar a su propia realidad, nada idílica, pero que en materia financiera le dio cierto alivio y aislamiento frente al malestar externo. Los mercados domésticos estarán operativos nada más que tres días hasta el próximo 1 de abril, en el marco de la severa cuarentena ordenada por el gobierno de Alberto Fernández para acotar los alcances de coronavirus.

En la última rueda de la semana el índice S&P Merval rebotó un 5,5%, para acercarse a los 24.000 puntos, debido a la expectativa que generaron los anuncios económicos del ministro Martín Guzmán, que se concretaron casi al cierre de la operatoria.

Fue, de todos modos, una semana decepcionante en el saldo general negativo para todos los mercados del mundo, perturbados por el coronavirus. El referente líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) restó 16% en pesos desde el viernes anterior, y un 18,9% en dólares. Sin embargo, terminó lejos del mínimo del miércoles 18, cuando el Merval en dólares cerró en sus valores más bajos desde el año 2003.

Para los bonos nacionales el panorama fue más oscuro. Las paridades de los títulos soberanos en dólares quedaron por debajo de los USD 30 por cada USD 100 de capital, indicio de la quita esperada por los agentes financieros en el marco de la inminente reestructuración. Son valuaciones propias de un Estado en cesación de pagos.

El tono alcista con el que operaron los títulos públicos el viernes fue abortado por una presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que ofreció escasas precisiones a los acreedores privados, con tenencias por unos USD 70.000 millones, ávidos por conocer cómo el Gobierno argentino afrontará los compromisos.

Por eso, el Riesgo País de JP Morgan regresó a la zona de los 4.000 puntos para la Argentina por primera vez en 15 años, cuando se estaba saliendo del anterior default.

En cuanto al mercado de cambios, el “cepo” mantuvo altas las defensas para que la devaluación de las monedas emergentes no se propague en el ámbito doméstico. La divisa finalizó la semana a $63,77 en el mercado mayorista, con alza de 1,4% en la semana y 6,5% desde que arrancó el año.

La cuarentena, en tanto, extinguió al mercado “blue”, donde el jueves se pedían 84 pesos por cada billete norteamericano. Asimismo, una abaja de los precios de acciones y bonos que fue más profunda en dólares que en pesos impulsó a la paridad “contado con liquidación” a un récord de 91,66 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Deuda: Guzmán confirmó que hará road show virtual y aseguró que el coronavirus no cambiará el escenario a largo plazo

La Bolsa argentina subió 5% y resistió una nueva jornada negativa en el exterior

Alberto Fernández se comunicó con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, para agradecerle su apoyo

Por el aislamiento obligatorio, el dólar blue achicó la brecha pero prevén que se dispararán las otras cotizaciones

La crisis del coronavirus también afecta a las reservas del Banco Central: ya perdieron casi USD 800 millones por la devaluación de las monedas emergentes

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar