Economía

Las aerolíneas locales estiman recuperar en 2022 los niveles de pasajeros que transportaban prepandemia

Durante julio, los vuelos de cabotaje comenzaron a recuperarse (Nicolás Stulberg)

Mientras los vuelos internacionales continúan muy limitados por el cupo de ingreso de pasajeros desde el exterior –unos 1.000 por día, lo que representa unos tres o cuatro vuelos diarios–, la operación de los vuelos comerciales de cabotaje comenzó a recuperarse por la demanda de las vacaciones de invierno. Las empresas del sector proyectan volver a los niveles prepandemia durante el próximo año.

En junio, aun en temporada baja, los vuelos comerciales de cabotaje registraron 168.000 pasajeros frente a 5.000 del año anterior, cuando había escasas operaciones en medio de las restricciones más duras que decretó el Gobierno nacional por la crisis sanitaria. Con todo, en la prepandemia, en junio de 2019 la cantidad de pasajeros había ascendido a más de un millón (1.191.000), un récord histórico para ese mes del año, según los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Durante 2021, el mes con más cantidad de pasajeros en vuelos domésticos fue marzo, con 420.000, muy lejos del máximo de 2020 que se registró en enero, antes de la pandemia, con 1.370.000 pasajeros

Durante 2021, el mes con más cantidad de pasajeros en vuelos domésticos fue marzo, con 420.000, muy lejos del máximo de 2020 que se registró en enero, antes de la pandemia, con 1.370.000 pasajeros.

Sin embargo, el inicio de la temporada de vacaciones escolares de invierno viene haciendo crecer la operación de las tres empresas que operan en el mercado local: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart. Además de las empresas de vuelos privados como American Jet.

Un avión de Aerolíneas Argentinas trajo 220 mil dosis de la vacuna Sputnik y Bolivia ya envió un vuelo al país para llevarse su parte
Durante junio, Aerolíneas Argentinas tuvo 73% de ocupación en sus vuelos

Desde Aerolíneas Argentinas aseguraron que, con una mejora en la situación epidemiológica, la empresa alcanzaría los niveles prepandemia a mediados de 2022. Actualmente, está operando al 35% de esos registro. Y durante junio tuvo 73% de ocupación. “El cliente compra con cautela y prioriza, en esta etapa, los viajes dentro del país. De acuerdo a lo proyectado, a fin de año estaremos operando al 50%”, contaron a Infobae.

El mercado de vuelos comerciales dentro del país hoy se reparte entre tres empresas. Aerolíneas Argentinas, que en junio tuvo una participación del 69%; Flybondi, con el 23%, y Jetsmart, con el 6%. En los últimos años, abandonaron el mercado dos compañías del mercado de cabotaje: la europea Norwegian, que había ingresado en 2018 y a fines de 2019 vendió su operación a Jetsmart; y Latam Argentina, que dejó de volar en la Argentina en junio de 2020, luego de 15 años.

La low cost Flybondi proyecta el ingreso de un cuarto avión para el último trimestre del año

La low cost Flybondi acaba de anunciar que sumó un nuevo avión -el tercero- a su flota que comenzará a prestar servicios a fin de julio, para aumentar su oferta de vuelos y sumar frecuencias. Y proyecta el ingreso de un cuarto avión para el último trimestre del año, cuando espera reiniciar su operación a destinos internacionales como Brasil y Paraguay.

“Los resultados de la primera mitad del 2021 nos permiten ser optimistas con la recuperación del sector en el mediano y largo plazo. En la medida en la que la demanda mantenga la tendencia actual, estamos convencidos de que el camino es sumar conectividad y nuevas opciones para volar en la Argentina”, contó Mauricio Sana, CEO de Flybondi. En junio tuvo una ocupación de 74 por ciento.

flybondi
Flybondi comenzó a operar en la Argentina en 2018 y espera sumar vuelos y conectividad

La empresa comenzó a operar en la Argentina en 2018 y vuela a 13 destinos. Entre el 1 y el 22 de julio, hizo unos 90 vuelos semanales. A partir de esta semana, y durante todo agosto, ofrecerá 134 vuelos en ese período. Los destinos más elegidos hasta el momento son: Bariloche, Mendoza y Salta.

Desde Jetsmart aseguraron que entre junio y julio triplicaron los vuelos locales. “La cantidas de vuelos de julio va a ser similar a la prepandemia, cuando teníamos un solo avión. Julio es un mes de recuperación y creemos que agosto también. Luego, dependerá de las cuestiones sanitarias”, dijo a Infobae Darío Ratinoff, gerente Comercial de la empresa. Cabe recordar que en diciembre 2019 compró la operación de Norwegian y actualmente cuenta con cuatro aviones.

Desde Jetsmart aseguraron que entre junio y julio triplicaron los vuelos locales

“La temporada arrancó hace poco. Mayo y junio fueron meses complejos porque había mucha incertidumbre sobre qué iba a pasar con la temporada. Luego, en Ciudad de Buenos Aires y provincia confirmaron las fechas y eso más las tarifas económicas, porque los vuelos no venían llenos, nos obligó a reacomodarnos”, agregó.

La empresa está volando a todos los destinos que tenía antes de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y sumó vuelos a Calafate, Corrientes y Posadas, que estarán disponibles a partir de agosto. En tanto, cuenta con varias rutas que comunican destinos sin pasar por Buenos Aires: Rosario-Neuquén; Neuquén-Salta; Bariloche-Córdoba; y Mendoza-Bariloche.

empresa JetSmart
La empresa Jetsmart retomará vuelos a El Calafate en agosto y sumará Corrientes y Posadas

Hasta el momento, los motivos de los pasajeros que vuelan dentro del país son en su mayoría familiares o por turismo. El segmento de viajes corporativos, de negocios, es el que más demora en repuntar. Con todo, desde las empresas, aseguran que la campaña de vacunación va a ser clave para que puedan retomarse este tipo de viajes.

También hay expectativas por el relanzamiento del programa oficial Previaje, que el Gobierno prevé anunciar a mediados de agosto. El programa consiste en un mecanismo de devolución de 50% de gastos en viajes y turismo que luego pueden volver a ser utilizados en compras en empresas del sector.

El segmento de viajes corporativos, de negocios, es el que más demora en repuntar

El programa anterior se había implementado en septiembre y los créditos podían usarse a partir de enero. Ahora, según anticiparon, los créditos previaje ya podrán usarse a partir de diciembre de este año, con lo que se abarca un mes más de la temporada de verano. En esta nueva edición, la propuesta también tendrá más fondos disponibles.

SEGUIR LEYENDO:

Rebote de la actividad y salario real en alza: la apuesta del Gobierno para poner la economía en “modo campaña”

Pese a los controles, en el primer semestre el precio de los alimentos tuvo la suba más alta en los últimos 5 años

Los negocios en dólares financieros alcanzan volúmenes elevados y crece la intervención para frenarlos

Se atrasa el dólar: el tipo de cambio real es el más bajo en 14 meses

Botón volver arriba