Economía

Las consultoras económicas revisan la inflación a la baja: esperan un 40% de inflación para 2020 y un 2,5% para febrero

Los consultores económico revisaron a la baja sus predicciones de inflación ((EFE)/)

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central correspondiente a febrero arrojó un pronóstico del 40% interanual para la inflación minorista, constituyendo la tercera revisión consecutiva a la baja del indicador. En su edición de enero, las consultoras relevadas por el BCRA habían estimado un aumento del Indice de Precios al Consumidor del 41,7% para el año en curso. Para febrero, el REM estiman una inflación del 2,5%.

Asimismo, los analistas del REM prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,2%, lo que exhibe una caída de 0,3 punto porcentual en relación a lo pronosticado en enero.

El informe, que no constituye un pronóstico del BCRA sino de las entidades consultadas, contiene las estimaciones de 43 participantes, entre los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

Con los resultados del relevamiento de febrero de 2020, el BCRA comenzó a publicar un ranking de los mejores pronosticadores de cada variable. “El desempeño predictivo del REM ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta. A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes con la expectativa que resulten en una significativa mejora del REM.”

Noticia en desarrollo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar