Economía

Las empresas, con expectativas moderadas sobre la creación de empleo en los próximos meses

El sector de la construcción es el que reporta las mejores expectativas de empleo para el próximo trimestre (REUTERS/Mike Blake) (Mike Blake/)

Las expectativas de las empresas de contratar nuevos empleados durante los próximos meses tuvo una leve mejoría con respecto a los trimestres anteriores, aunque aun se mantienen moderadas. Según una encuesta de la consultora ManpowerGroup, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2020 —de abril a junio— se mantiene en un 3%. Este resultado significa una mejora de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y un fortalecimiento de 3 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Los datos fueron obtenidos tras encuestar a 800 empleadores argentinos. Sobre el total de las empresas argentinas encuestadas, el 80% no espera realizar cambios en sus nóminas, el 8% planea aumentarlas, el 4% disminuirlas y el 8% restante no sabe si realizará cambios durante el próximo trimestre. La Expectativa Neta de Empleo se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

Observamos una leve mejoría en las expectativas del mercado laboral para el segundo trimestre del año, escenario que no se planteaba desde el tercer trimestre de 2018

“Con un incremento de dos puntos porcentuales en la Expectativa Neta de Empleo observamos una leve mejoría en las expectativas del mercado laboral para el segundo trimestre del año, escenario que no se planteaba desde el tercer trimestre de 2018. Estos resultados están nuevamente traccionados por el sector de la construcción, el cual obtuvo las intenciones de contratación de personal más fuertes del período”, detalló Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina.

El estudio se realizó antes de que los casos de contagio de coronavirus comenzaran a llegar a la Argentina. Por lo tanto, no fue evaluado el impacto que tendrá la propagación de la enfermedad en la economía local y en las decisiones que toman las empresas.

Aun se desconoce cuál será el impacto del coronavirus en la economía y el empleo
Aun se desconoce cuál será el impacto del coronavirus en la economía y el empleo (Getty Images/iStockphoto/)

“Cuando hacemos un análisis desestacionalizado, el número del 3% es auspicioso desde el punto de vista estadístico. Es el mejor número de los últimos dos años, de la mediciones que venimos haciendo para atrás. Tiene un componente interesante, que es una mejora en la variación anual; cuando hicimos la misma encuesta hace un año, el número era cero”, explicó Guastini.

“Al ser una encuesta predictiva está mostrando lo que están esperando que ocurra. No es un número que pueda marcar una tendencia porque todavía faltan varios trimestres de números positivos para marcar un cambio de tendencia. Tampoco es un número significativo en términos de volumen. La medición de 2011 llegó a 20 puntos”, recordó el directivo.

Todavía faltan varios trimestres de números positivos para marcar un cambio de tendencia.

En seis de los nueve sectores industriales encuestados, los empleadores proyectan aumentar su cantidad de empleados durante el segundo trimestre del año. Las expectativas más positivas son reportadas por el sector de la construcción (12%) seguido del sector de finanzas, seguros y bienes raíces (6%). Los sectores de manufacturas y de servicios reflejan ambos una expectativa neta de 4%, y detrás se ubicaron los sectores de administración pública y educación, con 3%, y el de minería y extracción, con 1%. Por último, los sectores que reportaron intenciones de contratación nulas para el próximo trimestre fueron agricultura y pesca, transportes y servicios públicos y comercio, tanto mayorista como minorista.

“En construcción estamos viendo de alguna manera que se repite el número del trimestre anterior, que también era elevado pero que en definitiva no deja de ser una muestra de una leve recuperación porque el año pasado, en todos los trimestres, los números de la construcción fueron negativos”, destacó Guastini y aseguró que la recuperación puede estar vinculada a inversiones muy puntuales como los desarrollos inmobiliarios que surgieron por la restricción a la compra de dólares. “Son algunos sectores, no podemos hablar de restricción a la actividad", señaló.

Para el segundo trimestre del año, los empleadores presentan intenciones de contratación positivas en cinco de las seis regiones del país. Las expectativas más fuertes se reportan en Cuyo (4%), AMBA, NEA, la región Pampeana y la Patagonia, todas reportando con expectativas de 3%. Por el contrario, la región del NOA reporta la expectativa más débil, con una ENE de -3%.

Seguí leyendo

El ministerio de Trabajo volvió a registrar expectativas de mayor empleo a pesar de que la construcción y la industria no mejoran

El temor al coronavirus eclipsa una sólida creación de empleos en EEUU

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar