Economía

Las industrias petrolera y de combustibles presentarán un inédito pedido de proceso preventivo de crisis para el sector

El sector petrolero presentará un recurso en conjunto por la crisis (AGUSTIN MARCARIAN/)

En un hecho inédito para los sectores productivos y sindicales de la Argentina, la próxima semana llegará al Ministerio de Trabajo un pedido para que se declare el proceso preventivo de crisis para todos los eslabones de la industria petrolera.

La solicitud será presentada por todas las cámaras que componen el sector, desde su exploración pasando a su extracción, refinamiento, transporte y expendio de combustible, que agrupan a unos 100.000 empleados.

“La medida se empezó a conversar hace unos días atrás y se hizo circular un borrador entre las empresas y las cámaras del sector. En paralelo, se consultó el Ministerio de Trabajo, que abrió la puerta para que las cámaras sean las que presenten el pedido de Proceso Preventivo”, explicó a Infobae un fuente del sector que ya sumó su firma al documento.

La totalidad de la cadena productiva del sector emplea directamente unos 100.000 trabajadores
La totalidad de la cadena productiva del sector emplea directamente unos 100.000 trabajadores

“Seguramente el pedido entrará la semana que viene porque aún hay algunas cámaras que están discutiendo algunas partes del texto”, agregó.

La novedad es que serán las cámaras y federaciones las que hagan el pedido de Proceso Preventivo y no las empresas.

Esta herramienta abre la puerta para que las empresas negocien con el Estado y los sindicatos un programa de retiros voluntarios, despidos y rebajas de sueldos.

Hasta ahora el documento tiene la firma de la Cámara Argentina de Energía (CADE), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) y la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra). La web especializada Econojournal señaló que también están las cámaras de proveedores de servicios de la industria petrolera, la Cámara de Expondedores de GNC, la Asociación de Estaciones de Servicio y la Confederación de Entidades de Comercio de Hidroarburos y Afines (Cecha).

La venta de combustibles cayó 80% consecuencia de la cuarentena
La venta de combustibles cayó 80% consecuencia de la cuarentena (Gustavo Gavotti/)

Desde el entorno de Moroni señalaron saben que las cámaras están por presentar este pedido. “Nosotros sabemos que lo están trabajando y, una vez que lo presenten, se definirá si se hace una excepción o no. Ahora el Ministerio está trabajado en proteger a los sectores más vulnerables, a las pymes, se le dará lugar todo, pero las prioridades hoy están en estos sectores. Una vez que se presente lo definirá el ministro”, indicó una fuente de la cartera.

Cuando se formalice el pedido la literatura laboral en la Argentina comenzará a escribir un nuevo capítulo, ya que será inédito que sean las cámaras y no las empresas quienes se sienten a negociar con el Estado y el sindicato por sobre un universo de 100.000 trabajadores diferentes procesos de despidos y suspensiones.

El procedimiento preventivo de crisis señala que si una empresas está por llevar adelante un proceso de despidos o suspensiones se abre el proceso en el Ministerio de Trabajo que es quien avala la veracidad del estado situación que alega la empresa para poder despedir. Si lo avala, la empresa obtiene el beneficio de reducir costos de despidos mediante indemnizaciones más bajas, o llevar adelante un proceso de suspensiones o de reducción de tareas y, por consiguiente, de salarios.

Si el Ministerio de Trabajo avala al sector, que va a llevar como argumentos la caída de los precios internacionales del petróleo, el congelamiento de los valores del combustible que aprobó el gobierno de Cambiemos en la previa a las elecciones y que después continuó la administración de Alberto Fernández y la crisis de ventas que generó la cuarentena -según números de los estacioneros, las ventas cayeron 80% durante estos días-

Unos meses atrás se reunieron unos 30.000 petroleros e hicieron una asamblea en Añelo, Neuquén, la entrada a Vaca Muerta
Unos meses atrás se reunieron unos 30.000 petroleros e hicieron una asamblea en Añelo, Neuquén, la entrada a Vaca Muerta

Pedidos paralelos

En paralelo a los pedidos que están trabajando las diferentes cámaras, las provincias petroleras volvieron a pedirle al Gobierno nacional, esta vez en la figura de los ministros de Economía, Martín Guzmán, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Interior, Wado de Pedro; que imponga un precio sostén de USD 54 para la producción petrolera local para poder mantener los ingresos vía regalías y las fuentes de trabajo en el sector.

Asimismo, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén, comenzó a prepararse de cara a una posible ola de despidos. El titular del gremio, Guillermo Pereyra, señaló que están al tanto de la decisión de las cámaras del sector. “Nos tenemos que preparar principalmente para defender los puestos de trabajo, hay que buscar mecanismos que están establecidos por leyes en estos casos de fuerza mayor”, señaló el líder sindical. “A partir de abril vamos a tener que implementar medidas de prevención para poder llevar a fin de mes”, agregó el ex legislador en una comunicación con CNN en Argentina.

Seguí leyedo:

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar