Economía

Locos por las figuritas: 5 claves para llenar el álbum del Mundial, pagar lo menos posible, esquivar engaños y no desesperar en el intento

El álbum de figuritas del mundial de Panini ya es un clásico en todo el mundo. (GEC)

Con cada Mundial de Fútbol se renueva la ilusión de los hinchas del seleccionado nacional que cada 4 años anhelan ver a sus ídolos levantar el trofeo más importante del fútbol profesional. Pero hay otro evento que también sucede con idéntico intervalo y se relaciona directamente con el Mundial.

Se trata del álbum de figuritas del Mundial que edita Panini en cada competencia, despierta el fervor de niños, fanáticos y coleccionistas y desde su lanzamiento oficial, días atrás, hizo que se agotara el stock en muchos puntos de venta del país, haciendo proliferar un gran número de revendedores que ofrecen packs, lotes, figuritas especiales y más en las redes sociales de compra venta.

La cuestión hasta produjo la furia de los kiosqueros, que exigieron al presidente y la vicepresidente de la Nación tener la exclusividad de la venta. “Si no, vamos a dejar de vender las otras figuritas”, advirtió la Unión de Kioskeros de la República Argentina (UKRA), que pidió a los gobernantes “por favor laburen y hagan algo”.

figuritas Panini
Algunas de las publicaciones de los revendedores que pueden encontrarse en Mercadolibre

En este contexto, Infobae confeccionó una lista con 5 claves a tener en cuenta para llenar el álbum sin desesperarse ni gastar de más:

1. No creer todo lo que se ve en las redes sociales

El fanatismo que despertó el álbum del Mundial hizo que muchas personas comiencen a revender en Mercado Libre, marketplaces de Facebook, y otras redes sociales, álbumes, paquetes de figuritas “sin repetir” y hasta figuritas sueltas a precios muy altos. Por ejemplo, se pide $8.500 pesos por la figurita de Lionel Messi o $2.000 por la de Kylian Mbappé, entre otras.

Si bien esto está perfectamente permitido y no tendría nada de malo, hay algunos vendedores que también ofrecen figuritas “especiales” y “muy especiales” a precios diferenciales respecto a las otras, pues supuestamente son más complicadas de conseguir en los sobres.

Sin embargo, Nicolás Sallustro, gerente del área de marketing de la filial Argentina de Panini, le dijo a Infobae que “la figurita difícil es un mito. Se imprime la misma cantidad de todas las que integran un álbum. Todas las figuritas están en circulación desde el primer día, con el lanzamiento del álbum, se lanzan todas las figuritas que lo completan”, enfatizó Sallustro.

figuritas Panini
La figurita de Lionel Messi se vende a $8.500 pesos en internet

2. Ser paciente

Es lógico que el frenesí por completar el álbum haya dejado a muchos vendedores oficiales sin stock, sin embargo, los coleccionistas y fanáticos no deben desesperar. Debido a la “alta demanda” que hay en Argentina, dijo Sallustro, Panini ya está produciendo más “para que todos tengan sus álbumes completos”. Es recomensable, entonces, tener paciencia y esperar a que el kiosco cercano vuelva a tener stock de paquetes.

3. Asociarse con otros coleccionistas

Tal como detalló Infobae días atrás, el matemático Paul Harper indicó que según las probabilidades se necesitarían unos 904 paquetes de figuritas para completar el álbum en soledad, sin intercambiarlas con nadie. A precios actuales, esto implicaría una inversión de $135.750 pesos. Harper explicó también que al juntarse con un coleccionista más, el número de paquetes necesario se reduce en un 30%, con cinco se reduce en un 57% y con 10 coleccionistas la cantidad necesaria se reduce en un 68 por ciento. Para eso, es indispensable que las personas se junten con otras que buscan lo mismo (completa el álbum), intercambiar figuritas y llegar al resultado final de forma colaborativa. Un caso claro en que la unión hace la fuerza. O, cuanto menos, el ahorro.

Siguiendo diferentes estrategias es más fácil completar el álbum
Siguiendo diferentes estrategias es más fácil completar el álbum

4. Revisar los grupos y sitios de compra/venta

Si bien los propios sitios de compra/venta entre particulares advierten a los usuarios ser cautos a la hora de comprar figuritas a revendedores, quienes estén cerca de completar el álbum pueden acudir a esta vía para conseguir aquellas últimas figuritas que no aparecen.

Hay que tener cuidado y revisar bien la publicación, pero puede ser un buen método para lograr el ansiado objetivo de completar el coleccionable.

5. Acudir al “servicio de álbum lleno”

Uno de los grandes debates que siempre estuvo instalado entre los coleccionistas de figuritas es si existe la vía para pedirle a Panini las piezas que faltan cuando quedan pocos espacios por completar en el álbum: “Sí, es correcto, se pueden pedir online en la sección ‘servicio álbum lleno’”, confirmaron desde la empresa. Este servicio de la propia editorial permite adquirir hasta 40 figuritas para que los fanáticos puedan de una vez disfrutar de su coleccionable completo.

SEGUIR LEYENDO

Uruguay sin declaración jurada: el país vecino anunció una serie de beneficios e incentivos impositivos para atraer turistas argentinos

El Banco Central extenderá hasta fin de año las restricciones al pago de importaciones

Antes del viaje de Massa a EEUU, una misión técnica previa llegará a Washington para iniciar las negociaciones

Botón volver arriba