Economía

Los ADR argentinos perdieron 2% debido a la incertidumbre por los pagos de deuda bonaerense

Las acciones argentinas caen 2% en promedio en dólares. (EFE) (JUSTIN LANE/)

El pesimismo sobre el cumplimiento de la deuda de la provincia de Buenos Aires se trasladó a los títulos públicos soberanos, que operaron con bajas generalizadas, junto con un aumento del Riesgo País de la Argentina, más cerca de los 1.900 puntos.

Esa percepción negativa no dejó afuera a las acciones. Los ADR de compañías argentinas que cotizan en dólares en las bolsas de Nueva York restaron en promedio un 2 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares
Fuente: Rava Online. Precios en dólares

En proporción similar, el panel S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó 0,9%, a 41.633 puntos.

La Provincia de Buenos Aires pidió a los tenedores del bono 2021 poder postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de USD 250 millones que vence el 26 de enero. La propuesta debe contar con la aceptación del 75% de los acreedores.

El pago de amortización que vence a fin de mes corresponde al bono provincial 2021 (BP21), que llegó a caer 10 puntos en las primeras operaciones del día, según datos de MarketAxess citados por Reuters. El título cerró con una caída de 5%, a 59 dólares.

La solicitud bonaerense es analizada como un caso de referencia de cómo el Gobierno del presidente Alberto Fernández, que asumió hace poco más de un mes, manejará la renegociación de su deuda soberana por más de 100.000 millones de dólares.

Las dificultades de la Argentina para cumplir con los pagos de deuda interrumpen la recuperación de acciones y bonos

En una entrevista a la radio La Red, el ministro de Hacienda de Buenos Aires, Pablo López, afirmó que para que la propuesta sea válida, debe ser aceptada por al menos el 75% de los tenedores de deuda, una cifra que consideraba “razonable”.

El funcionario bonaerense agregó que los bonistas con los que están dialogando entienden la situación de la provincia -la más rica y poblada de Argentina-, y que hay un consenso de que se requiere “trabajo” para recuperar la sustentabilidad de la deuda.

Los bonos de la provincia de Buenos Aires que vencen este año y hasta 2027 cayeron entre 1 y 10 puntos el lunes, luego de que el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, confirmó que el gobierno nacional no ayudará a la provincia con sus pagos.

Por su parte, el propio Alberto Fernández reiteró, en declaraciones a C5N, que el Gobierno nacional no rescataría a la provincia de Buenos Aires. La administración nacional, que asumió el poder el 10 de diciembre, también se mantiene en conversaciones con tenedores de bonos y otros acreedores para buscar una solución a sus problemas de deuda, incluido el préstamo solicitado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguí leyendo:

El dólar “contado con liquidación” supera los 81 pesos y la brecha con el oficial es de 35%

El Riesgo País de Argentina asciende 3% después de la postergación de pago de la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero

Los acreedores de la Provincia de Buenos Aires, enojados y desconcertados por el anuncio del gobernador Kicillof

La postergación de pagos de Kicillof busca agregarle presión a los bonistas en la renegociación nacional

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar