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Los bancos pidieron poder reabrir en los próximos días, pero el Banco Central prioriza las directivas del Ministerio de Salud

En los primeros días los bancos abrieron con medidas de "distanciamiento", lo que implicó largas colas en las veredas NA

El BCRA recibió un pedido de los bancos para que puedan reabrir en los próximos días, a raíz de las dificultades operativas que plantea el pago de jubilaciones, a lo que se sumará el pago de emergencia para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Así dijo en declaraciones radiales el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

El funcionario señaló que tanto la asociación de Bancos de la Argentina (ABA) como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Banca Especializada (ABE) lo solicitaron en reuniones que tuvieron recientemente con la Anses y el BCRA.

“La decisión es priorizar la salud, hay que evitar aglomeraciones, hacer una apertura controlada, no para todas las operaciones, con la dotación mínima de personal necesario”, señaló Vanoli, quien dijo que el Banco Central, que preside Miguel Pesce, está estudiando el tema.

Sin embargo, la autoridad monetaria es muy reacia al pedido de las entidades bancarias y a la disposición de la Anses. Prioriza, en cambio, las directivas del ministerio de Salud de la Nación, que se opone a cualquier relajamiento de las normas de cuarentena y “distanciamiento social”, para reducir al mínimo posible la circulación del coronavirus.

“Hay más de 35.000 puntos de extracción de efectivo. Hoy pueden retirar sin costo adicional en cualquier cajero. Pueden comprar con débito. Pueden transferir desde la cuenta bancaria a las billeteras virtuales. Link tiene el sistema Valepai que funciona bien”, señalaron desde la autoridad monetaria.

Vanoli señaló también que desde el gobierno le pidieron a los bancos que amplíen campañas de difusión para promover un mayor uso de las tarjetas de débito para cobros y pagos.

Si bien se han instrumentado mecanismos para reducir la necesidad de los jubilados de concurrir a las sucursales bancarias (mediante la eximición o tramitación no presencial, por caso, del trámite de “fe de vida”, que los jubilados llaman simplemente “supervivencia”), tanto entre los jubilados como entre los perceptores de la AUH hay una menor disposición al uso de medios electrónicos, lo que tiende a complicar el éxito de las soluciones que se van instrumentando para minimizar la necesidad de realizar gestiones o tramitaciones presenciales en las sucursales bancarias.

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