Espectáculo

Los consejos del peluquero de Susana Giménez para cortarse el pelo, teñirse y peinarse en casa

Osvaldo Contreras

Osvaldo Contreras (31) empezó a trabajar en las peluquerías a los 14 años en Bahía Blanca, su ciudad natal. Siempre soñó con ser peluquero, pero no imaginaba que podía llegar a vivir de ese oficio. Su madre, médica, y su padre, comerciante, no creían que fuese capaz de llegar tan lejos, pero el tiempo demostró lo contrario.

Llegó a la Ciudad de Buenos Aires con una mochila cargada de sueños y muchos proyectos por hacer. Al principio todo parecía difícil, casi imposible, pero con mucho esfuerzo y sacrificio logró hacerse un nombre en la industria. Su primer trabajo se lo dio Miguel Romano -y ya van 12 años que trabajan juntos-. De a poco, las celebrities comenzaron a confiar en su trabajo: incluso Susana Giménez, quien hoy es su mano derecha. Ella no va ningún lado sin antes pasar por las manos de Osvaldo. Luego apareció María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que por más que no esté en el cargo, sigue dejando su look a cargo del joven peluquero.

Osvaldo revela que la diva siempre pide un pelo lacio y es híper cuidadosa con su color. Él es el único que trabaja con el cabello de Susana aunque, claro, Miguel Romano, quien la ha atendido desde los comienzos de su carrera, supervisa todo. El joven confiesa que tarda alrededor de dos horas para que la estrella quede impecable. Según su testimonio, es muy detallista y siempre quiere tener los mejores productos.

El secreto de Osvaldo es el amor por su trabajo y la obsesión por la perfección. Recientemente hizo un workshop en Nueva York para conocer las últimas tendencias del cabello y cómo aplicarlas. A continuación, sus recomendaciones para cortarse el pelo, teñirse y peinarse en casa.

Osvaldo atendiendo a Susana Gimenez
Osvaldo atendiendo a Susana Gimenez

Cómo teñirte correctamente

1- Recomiendo que si tenés un colorista de confianza, le preguntes, para facilitarte la tarea, qué color colocarte para pegarle en la tecla con tu tono de raíz. También puede ayudarte provisoriamente un spray de color, que de manera rápida cubre tus raíces y es de fácil aplicación.

2- En caso que no tengas a quién acudir, sugiero colocar el color que más se asimile al que ya tenés hecho, sin tener que probar grandes mezclas y en consecuencia confundirte. Si tenés dudas podés colocar una pincelada en la nuca para estar segura del color a hacer.

3- No olvides a la ahora de teñirte bpara evitar manchas y que el color se adhiera a tu piel.

4- También es importante colocar un acondicionador en largos y puntas para que la tintura de la raíz no tonalice en el resto del pelo. Después del tiempo de exposición de color hacer tu lavado habitual.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

Arriesgarse al desafío del corte

1- Para arrancar, es importante tener nuestro cabello húmedo o mojado, dejando dos o tres dedos de diferencia más largo de lo que se desea para ir encontrando el largo adecuado. De esta manera nos damos tiempo a elegir el largo que buscamos y no llevarnos una sorpresa a la hora de vernos con el pelo corto.

2- Hacemos una división de frente a nuca llevando el pelo hacia cada lateral y separando cada lado en tres partes iguales en forma horizontal, comenzando desde la nuca llevando el cabello hacia adelante y cortando pointing cut (tijera contra pelo) en forma de picos. Para un efecto más despuntado utilizar una tijera 4.5 pulgadas: de esta manera se evita cortar recto y que nos quede un resultado de tijeretazos. Repetir de la misma forma con las siguientes capas separadas, hasta encontrar el largo deseado.

3- Para el flequillo recomiendo hacer una división en forma de medialuna (tomando como referencia el final de ceja) y, una vez separado y con cabello húmedo, proceder a peinar hacia adelante, teniendo en cuenta como referencia la nariz y con dos o tres dedos de diferencia más largos (porque tiende a subir una vez que ya secó). Volvemos a repetir la técnica pointing cut, dejando los laterales del flequillo levemente más largos para suavizar rasgos. Ya una vez con el largo deseado secamos con cepillo redondo, dándole la forma deseada. Como toque final podemos volver a cortar de la misma forma para darle el detalle que buscamos.

4- No es un detalle menor: nunca está de más el hidratar el cabello que sufre desde el secado cotidiano, color y hasta estrés capilar.

5- Sugiero un buen lavado con shampoo neutro para eliminar residuos, grasitud y limpiar bien el cuero cabelludo. Además podemos hacer un segundo shampoo hidratante para aportar vitaminas al cabello, seguido por el acondicionador sugerido, como también aplicar una dosis hidratante o máscara unos 20 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta largos y puntas sin tocar raíz para evitar engrasar el cuero cabelludo.

Los argentinos buscan alternativas ante el cierre de las peluquerías por la pandemia (Foto: UPA -Unión Peinadores Argentinos-)
Los argentinos buscan alternativas ante el cierre de las peluquerías por la pandemia (Foto: UPA -Unión Peinadores Argentinos-)

6- Luego secar con toalla y aplicar una pequeña porción de protector térmico para cuidar la fibra capilar del cabello. Puede ser en spray o crema, con cepillo chato para distribuir en todo el pelo, y comenzar nuestro peinado favorito.

7- Recomiendo secar a temperatura media (para no exponer el cabello a tanto calor) en la misma dirección del cabello, acompañado de una cepillo redondo mediano estilo brushing y, si se quiere una melena más abundante, se pueden utilizar ruleros grandes para lograr un efecto más voluminoso y despegado de la raíz.

8- Como toque final se puede aplicar una leve cantidad en spray de brillo o Serum para un acabado más suave y satinado.

Cómo hacerse ondas para el cabello

1- Con el cabello húmedo procedamos a secar con difusor a temperatura media para generar que la melena vaya teniendo volumen y que nos facilite acentuar la onda natural del cabello.

2- Una vez seco colocamos mousse en la palma de la mano y la distribuimos en todo el cabello con la cantidad necesaria que tu pelo requiera, para generar cuerpo y textura al cabello. Comenzar separando con los dedos de la mano y marcando con buclera (tamaño mediano), alternando mechones con la pinza para generar un efecto más sofisticado sin tener que perder la naturalidad.

3- Una vez marcada la melena a nuestro gusto, aplicamos un spray de brillo para hidratar. Como toque final desarmamos con dedos para un efecto descontracturado y femenino.

SEGUÍ LEYENDO

Una mujer policía fue a teñirse el pelo y la detuvieron junto su peluquero por violar la cuarentena obligatoria

Por qué cada vez más mujeres eligen dejar de teñirse las canas

Alberto Fernández: “En la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia seguirá la cuarentena igual que ahora hasta el 24 de mayo"

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar