Economía

Los inversores internacionales observan con escepticismo las promesas del Gobierno y ponen atención en Javier Milei

Martin guzmán y Sergio Chodos en Washington

El equipo económico le jura a los inversores que en los próximos meses habrá menor volatilidad financiera, pero los ejecutivos financieros solo piensan en la transición del 2023, preocupados especialmente por las divisiones en las principales coaliciones políticas y atentos a la figura emergente de Javier Milei.

En un encuentro de las autoridades de la Secretaría de Finanzas con clientes de un importante banco de Wall Street, los colaboradores del ministro Martín Guzmán prometieron mayor consolidación fiscal y una mejora en el precio de los bonos a medida que se “demuestre el compromiso” con el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El análisis escrito de esta entidad es tajante: “La relación entre la deuda y el PBI ha aumentado sistemáticamente en Argentina, hasta alcanzar el 103% en 2020. La mayor parte de la deuda está denominada en moneda extranjera, lo que añade riesgos de tipo de cambio”.

La relación entre la deuda y el PBI ha aumentado sistemáticamente en Argentina, hasta alcanzar el 103% en 2020

El gobierno actual está reduciendo la vulnerabilidad a la deuda en divisas, pero esto también tiene el costo de una mayor deuda global a corto plazo (la exposición a las divisas es actualmente del 69%)”, advirtió.

Respecto de la composición del stock de deuda negociable, “la parte vinculada a la inflación ha aumentado significativamente desde el inicio de la administración, pasando del 43% en 2019 al 78% actual”. Como contrapartida, “se espera que el déficit disminuya en los próximos 20 años de manera gradual”.

En este paper, se resume el diálogo con los funcionarios argentinos: “La financiación neta a través del mercado de deuda local ha ido aumentando significativamente. El 77% de la emisión de deuda proviene de letras del tesoro, mientras que el resto, un 23%, de bonos”.

Javier Milei-Mendoza
“No pueden creer lo que pasa ni dentro del oficialismo ni en la oposición y quieren conocer de qué se trata el fenómeno de Milei”, dijo el ejecutivo, de buen diálogo con todos los sectores políticos locales.

En cuanto a los principales inversores del Tesoro, el sector privado financia el 64% de la deuda, mientras que el sector público el 31% y el extranjero el 5 por ciento.

La operación de canje ha supuesto una reducción total de la deuda, lo que contribuye a disminuir las tensiones del mercado. Además, Argentina tuvo resultados de financiación positivos a principios de 2022, que mejoraron con el reciente acuerdo del acuerdo: Argentina logró la mitad de la financiación de proyectos para 2022 en el primer trimestre”, destacó.

En este sentido, el análisis resalta que “en 2022, los rendimientos de las Letras del Tesoro vinculadas a la inflación se han vuelto negativos en términos reales”.

Ante los inversores, los funcionarios destacaron la existencia del “Programa de Creadores de Mercado (MMP)”, que se puso en marcha en 2021 con el fin de obtener más liquidez y más participación de los inversores locales. En el MMP, siete entidades son bancos, mientras que una es una casa de bolsa. “El programa ha sido exitoso hasta ahora y ha aumentado la negociación primaria y secundaria en Argentina”.

El programa de Creadores de Mercado ha sido exitoso hasta ahora y ha aumentado la negociación primaria y secundaria en Argentina

Los próximos pasos

Los funcionarios detallaron ante los inversores externos que “los próximos pasos para apoyar la sostenibilidad de la deuda argentina incluirán: 1) seguir ampliando el financiamiento; 2) preparar un plan de endeudamiento anual; 3) elaborar la estrategia de deuda a medio plazo; y 4) mejorar la relación con los inversores”. Curiosamente, en este tipo de encuentros suele participar el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, pero no el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, a quien los inversores “no le conocemos la cara”, contaron fuentes de Wall Street.

Los funcionarios presentes en estos encuentros afirmaron que “a medida que Argentina empiece a demostrar su compromiso con el programa del FMI, veremos una mejora gradual en precios de los bonos”.

“Ahora tenemos una mejor idea de los precios base, pero el mercado está descontando los riesgos asociados con las preocupaciones políticas del pasado. Aun así, debería haber menos volatilidad en el mercado de bonos en el futuro, ya que Argentina comienza a cumplir su compromiso con el FMI”.

Y pewse a las malas señales internas y externas, aseguraron que la proyección de crecimiento del 3,5% puede ser superada por la realidad. “Dependiendo de cómo evolucione el escenario internacional, Argentina puede incluso crecer un 5%, pero hay riesgos a la baja”.

Rafael Brigo
El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, no participó de los encuentros con los inversores de Wall Street

“Cuando Argentina empiece a crecer, necesitará más importaciones, y si las exportaciones no aumentan también, puede convertirse en un problema. Por lo tanto, la inversión en el sector energético y minero es muy importante para promover el crecimiento sostenible y proporcionar resistencia en el sector exterior”, admitieron los funcionarios.

La mirada puesta en 2023

En el auditorio, la atención era parcial, ya que, según un ejecutivo, “lo que todos los inversores quieren ahora es hablar con Javier Milei”, el diputado libertario que se ha transformado en una pieza de conflicto dentro de la principal coalición opositora.

Lo que todos los inversores quieren ahora es hablar con Javier Milei

“No pueden creer lo que pasa ni dentro del oficialismo ni en la oposición y quieren conocer de qué se trata el fenómeno de Milei”, comentó el ejecutivo, de buen diálogo con todos los sectores políticos locales.

Entre los inversores, la sensación predominante es que el oficialismo “tendrá al menos dos candidatos” y que la “ruptura entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya no tiene arreglo”, tal como se observó días atrás en las declaraciones de los principales referentes de La Cámpora.

De todos modos, consideran que “Cristina no se va a ir ni va abandonar el área de Energía, que es clave para su estrategia” de corto y mediano plazo.

Pero tampoco muestran mucho optimismo respecto de Juntos por el Cambio: “Están a punto de hacerse pedazos entre ellos y el fenómeno de Milei los estresó más”, indicó la fuente ligada a los mercados.

En medio de esta incertidumbre, nadie se anima a hacer sus apuestas en torno del posible ganador de los comicios del año próximo, pero por si acaso todos pretenden hacer la procesión al despacho de Milei.

SEGUIR LEYENDO:

La recaudación creció en abril un 5,8% por encima de la inflación y acumuló 20 meses de crecimiento real

Hebe de Bonafini dijo que tiene ganas de “trompear” a Martín Guzmán y propuso que Cristina Kirchner “sea presidenta vitalicia”

El Kun Agüero pidió dolarizar la economía de Argentina: “¿Al peso adónde lo llevás?”

Martín Guzmán y un mensaje al kirchnerismo en medio de la interna: “Podemos seguir creciendo en 2023, pero tenemos que ser racionales”

Botón volver arriba