Economía

Los mercados operaron con bajo volumen por el feriado en EEUU pero con los dólares al alza

(Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El feriado de Estados Unidos condicionó todas las operaciones del mercado financiero a excepción de los dólares que, con menos volumen de negocios, continuaron en alza.

El “blue” dio la nota al sumar $7 a su valor y cerrar en $319, pero no superó la suba de $7,42 del dólar MEP que terminó en $319,30. El contado con liquidación fue el más afectado por el feriado de Estados Unidos, ya que para operar este dólar se necesita tener una cuenta en el exterior. Por eso bajó $3,11 a $322,61 y se ubicó muy cerca del MEP achicando el precio del cable, una situación que no puede sostenerse en el tiempo. Con estos valores, el costo de girar dinero al exterior es de 1%, por lo que es probable que hoy esa brecha se acerque a niveles nórmales de 4%.

La plaza mayorista no tuvo movimiento. El dólar subió 35 centavos a $165,22 y el Banco Central compró USD 1 millón, pero la revaluación del yuan ayudó a que las reservas crecieran USD 21 millones a USD 37.621 millones.

Los negocios en dólares alternativos de USD 25 millones, el 12% de una rueda normal muestra lo irrelevante de los precios pactados.

El Banco Central se abstuvo de intervenir en el Bono GD30 para controlar al contado con liquidación. Tampoco compró y vendió dólares en pesos para mantener la paridad de los bonos que el sector privado no quiere.

Los bonos de la deuda corrieron al misma suerte. Con negocios escasos el riesgo país se mantuvo casi sin cambio en 2.406 puntos básicos.

De esta manera, hoy termina una semana tranquila por la menor actividad de los mercados norteamericanos, pero puede ser interrumpida por sobresaltos en el dólar.

La Bolsa operó la mitad del volumen habitual porque no estuvo la referencia de Wall Street y el Nasdaq. Se negociaron $1.059 millones y el S&P Merval subió 1,49% en pesos y 2,5% en dólares por la caída del contado con liquidación. Las operaciones en ADR’s -certificados de tenencia de certificados de acciones y ETF’s que cotizan en las Bolsas de Nueva York- fueron irrelevantes.

El lunes, una vez pasada esta semana de menor actividad de los mercados de Estados Unidos, la realidad volverá a tocar la puerta con la licitación de los Bonos del Tesoro. El punto más vulnerable para el equipo económico por la resistencia del sector privado a renovarlos. El plazo promedio de los vencimiento de estos títulos se redujo a 2 meses y las tasas que se pagan alcanzan al récord de 116,5% efectivo anual. El Banco Central necesita conseguir $500.000 millones por encima de los vencimientos porque hay que incluir el costo de las tasas de interés. El Tesoro hasta octubre debe renovar deuda por $17 billones.

También se espera que el domingo Sergio Massa anuncie la implementación de una nueva etapa del “dólar soja”. Se especula con un tipo de cambio diferenciado para los exportadores sojeros de $225, aunque se si ajusta el precio del dólar soja de septiembre con la inflación, correspondería un dólar de $237.

Seguir leyendo:

Mercados: la Bolsa porteña sube por sexta rueda, con escasos negocios por el feriado en EEUU

Dólar soja 2: el Gobierno trabaja en el nuevo esquema para conseguir divisas del campo

Colapso cripto: seis promesas de Binance para intentar calmar a sus clientes en medio del derrumbe de Bitcoin

El BCRA acumuló tres ruedas cambiarias sin ventas al comprar hoy USD 1 millón

Botón volver arriba