Economía

Los supermercados mayoristas vendieron el fin de semana más que en la época de Navidad

Supermercados mayoristas con pico de demanda durante el fin de semana (Marcos Gómez)

Como en la mayoría de los sectores del comercio, el pico de consumo en los supermercados y mayoristas se da durante la época de Navidad y las fiestas de Fin de Año. Sin embargo, durante el pasado fin de semana, la concurrencia y la ventas en los locales superó esas cifras. Ante la posibilidad de la ampliación de las medidas de aislamiento o cuarentena, los consumidores salieron a “stockearse” de productos básicos.

Desde el sector, aseguraron que a pesar del pico de ventas, el abastecimiento está garantizado. “Se vendió más que en la última semana de diciembre”, señaló Víctor Fera, presidente de la cadena Maxiconsumo. “Pero tenemos la obligación de asegurar el abastecimiento. Tenemos que transmitir tranquilidad a la población porque el abastecimiento está asegurado. Las fábricas están funcionando, nadie va a comer el doble y los stocks están muy altos”, indicó el empresario.

El abastecimiento está asegurado. Las fábricas están funcionando, nadie va a comer el doble y los stocks están muy altos

“En nuestro caso, vendimos mucho más. La gente se volcó a los mayoristas porque quiere comprar cajas enteras de productos. Se vendió de todo”, dijo Fera. Los productos de higiene y alimentos no perecederos, como atún, estuvieron entre lo más demandado.

Distintos sectores afirmaron este domingo que no hay peligro de falta de productos, pese al incremento de la demanda. "Estamos con muchísima demanda y compra de stockeo. Es como varios días previos a la Navidad juntos. Pero no hay probabilidad inmediata de desabastecimiento. Si sigue así, la podemos bancar”, dijo a Infobae el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

Los canales de venta online directamente llegaron a su máximo, con cadenas de supermercado en las que se sextuplicó su peso en la demanda. Para las cadenas que tienen sistema de retiro de compra en tienda se triplicó la venta por ese canal.

Colas de clientes para abastecerse de productos básicos (Marcos Gómez)
Colas de clientes para abastecerse de productos básicos (Marcos Gómez)

“La compra de stockeo también llega a un límite. Hasta el momento no ha habido problemas con los pedidos nuevos a los proveedores. Puede faltar algún producto pero se puede reemplazar por otro similar”, aclaró el presidente de la entidad que agrupa a las grandes cadenas de supermercados. También indicó que los precios en general se mantienen como en las semanas anteriores.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda imponer el cierre de comercios de grandes superficies, para evitar algomeramientos de personas, Fera descartó que se incluya a los mayoristas en esa medida. “El gobierno está tomando las acciones necesarias, ya sean muy anticipadas o no”, opinó.

Estamos con muchísima demanda y compra de stockeo. Es como varios días previos a la Navidad juntos

El presidente Alberto Fernández adelantó el domingo que en el marco de las medidas más drásticas que se impondrán en los próximos días para evitar la expansión de los casos de coronovirus se dispondrá el cierre de los shoppings y que podría pasar lo mismo con supermercados de grandes superficie e hipermercados. Sin embargo, advirtió que seguirán funcionando los locales más chicos, de cercanía.

Con todo, las definiciones sobre qué tipo de comercios deberán cerrar serán resueltas a lo largo de este lunes, en la reunión del Gabinete Económico y Social. “Una cosa es el shopping y otra cosa el negocio de cercanía. Una cosa el mega supermercado y otra cosa el mercado de barrio. Estamos buscando evitar la aglomeración de gente y en los shoppings ese problema existe", detalló Fernández.

Se agotó el alcohol en gel

También hubo una alta demanda de alcohol en gel, un producto que se agotó y que no llegó a reponerse durante el fin de semana. Desde Maxiconsumo están pidiendo al Gobierno que lo autorice a comenzar a fabricarlo en su planta de Santa Fe, donde actualmente farbrican otros productos de higiene, como detergentes y lavandina.

“El alcohol en gel se vendía a $60 o $65 el frasco de 200 ml. No se cambiaron los precios. Aunque hay algún vivo que cree que con esto se va a salvar. Pero nos tenemos que salvar todos los argentinos, no es momento de especular”, agregó Fera.

Por la escasez de alcohol en gel, los farmacéuticos están solicitando al Gobierno la posibilidad de elaborarlo en sus laboratorios para poder abastecer el incremento de la demanda. El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal ya pidió una habilitación para poder producirlo también en las farmacias.

Seguí leyendo

Con pico de demanda, los supermercados aseguran que no hay desabastecimiento y ponen cápsulas de aislamiento en las cajas

El Gobierno anticipó que analiza cerrar los shoppings

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar