Economía

Lufthansa suspendió 800 vuelos de este viernes desde y hacia los aeropuertos de Frankfurt y Múnich por una huelga de pilotos

Aviones de la compañía aérea alemana Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt en Frankfurt, Alemania, 2 de junio de 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Archivo (Kai Pfaffenbach/)

La aerolínea Lufthansa anunció la cancelación de “casi todos” sus vuelos desde y hacia sus principales aeropuertos en Múnich y Frankfurt el viernes, después de que los pilotos convocaran una huelga.

La aerolínea cancelará 800 vuelos el 2 de septiembre, lo que afectará a “130.000 pasajeros”, dijo Lufthansa en un comunicado, después de que el personal de cabina anunciara la huelga por un conflicto salarial.

Lufthansa lamentó la decisión sindical y defendió que había presentado “una oferta muy buena” que habría subido el salario básico de los pilotos en 900 euros (902 dólares) al mes.

El sindicato Cockpit busca un aumento del 5,5% del salario para final de año, una compensación automática de la inflación y un ajuste de la escala salarial.

El logotipo de Lufthansa en una cinta en el aeropuerto de Múnich, Alemania, el 27 de julio de 2022. REUTERS/Michaela Rehle/Archivo
El logotipo de Lufthansa en una cinta en el aeropuerto de Múnich, Alemania, el 27 de julio de 2022. REUTERS/Michaela Rehle/Archivo (MICHAELA REHLE/)

De acuerdo con Lufthansa, las solicitudes sindicales incrementarían el coste de personal en un 40%.

El sindicato asegura que para evitar protestas sociales, la aerolínea debe “presentar una oferta mejorada significativamente”. “Actualmente, estamos demasiado lejos”, dijo su negociador Marcel Groels.

“Además de compensar la pérdida de salarios reales, necesitamos ahora sobre todo una solución sostenible para la estructura salarial en todos los grupos profesionales”, agregó.

El personal de tierra de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt realiza una huelga de advertencia por una reclamación salarial del 9,5% por parte del sindicato alemán de trabajadores del sector público Verdi. Frankfurt, Alemania, 27 de julio de 2022. REUTERS/Frank Simon/Archivo
El personal de tierra de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt realiza una huelga de advertencia por una reclamación salarial del 9,5% por parte del sindicato alemán de trabajadores del sector público Verdi. Frankfurt, Alemania, 27 de julio de 2022. REUTERS/Frank Simon/Archivo (FRANK SIMON/)

En el comunicado en el que el sindicato anuncia la huelga, el portavoz de Cockpit, Matthias Baier, confirma que “la negociaciones han fracasado”.

“Conscientes de nuestra responsabilidad para con la empresa y los clientes, no hemos querido dejar de intentarlo todo y hemos ofrecido otra fecha de negociación a pesar de la oferta insuficiente y las negociaciones fallidas”, señaló.

Con la inflación disparada, las negociaciones de los convenios colectivos se prevén tensas en los próximos meses en Europa.

Las huelgas y la escasez de personal ya han obligado a numerosas aerolíneas, incluida Lufthansa, a cancelar miles de vuelos este verano boreal, provocando colas de varias horas en los principales aeropuertos tras el fin de las restricciones por el COVID-19.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Lufthansa canceló 2.200 vuelos más en Alemania por falta de personal

Lufthansa canceló más de mil vuelos por una huelga y hay 130.000 pasajeros varados en Frankfurt y Munich

Decenas de vuelos fueron cancelados y sufrieron retrasos por huelgas de trabajadores en aeropuertos de París y Madrid

Botón volver arriba