Locales

Mala praxis: la familia de Melanie Castro pide anular los resultados de la autopsia porque «no se respetaron los protocolos»

El pasado noviembre del 2020, Melanie Castro falleció en el comedor de su casa, tras haber esperado aproximadamente 12 horas en la guardia de la Clínica Santa Clara que nunca la atendió.

La autopsia confirmó que la joven murió por hemorragia digestiva alta, pero esta información se conoció tiempo después, cuando la Justicia ordenó exhumar el cuerpo para practicar la intervención. Esto debido a que la médica legista que atendió el caso calificó el deceso como consecuencia de Covid-19 sin realizar el procedimiento correspondiente.

El caso generó conmoción en la sociedad sanjuanina e incluso a nivel nacional, no sólo por la mala praxis, sino también porque la autopsia se realizó a cielo abierto con varios inconvenientes.

Ante esto, la familia de la joven, representada por la Doctora Filomena Noriega, comenzaron una investigación paralela para dilucidar si las actuaciones llevadas a cabo se hicieron de manera correcta o no. La defensa accedió a copias del expediente y de las actuaciones de la Morgue, para notificarse cuáles fueron los protocolos de la autopsia.

«Hemos estado pidiendo opiniones a profesionales respecto al caso. Incluso vamos a contratar un perito de parte, formado por médicos forenses de la provincia de Mendoza. Todos manifiestan que, de lo que pudieron avisorar de la autopsia, no estaban dadas las condiciones ni el protocolo para que se hiciera a cielo abierto», sostuvo la profesional.

Por ello, la querella está a la espera de resultados más certeros. Si se confirma el mal proceder, plantearán la nulidad de la autopsia. «Si esto se da, solicitaremos nuevamente la exhumación de cadáver y que se realice un nuevo procedimiento, donde se cumplan realmente las medidas correspondientes y que sea practicada por profesionales expertos».

A continuación, la entrevista completa:

Botón volver arriba