Nacionales

Malestar entre los gobernadores: afirman que Nación tomó medidas inconsultas que afectaron la coparticipación

Los desencuentros entre el presidente Javier Milei y los gobernadores vienen desde el inicio de su mandato. La primera interacción fue de fricción cuando se dio el corte total de los aportes discrecionales y el fin de la obra pública. Luego fueron acercando posiciones hasta alcanzar acuerdos que valieron votos clave en el Congreso. Ahora, vuelve a haber cortocircuitos y el martes los mandatarios provinciales se reunirán en Entre Ríos, donde habrá representantes del Consejo Federal de Inversiones.

Según se pudo saber, hay malestar en todos los gobernadores por las “medidas inconsultas” que tomaron en Casa Rosada sobre Ganancias e IVA, que están impactando negativamente en la coparticipación que va a las provincias y, por ende, a los municipios.

“Cambiaron el esquema de retenciones de IVA en la aduana. Dejaron de retener IVA a las operaciones aduaneras. Eso está teniendo un impacto fuerte”, apuntaron a este medio en una de las provincias más afectadas. Y remarcaron: “Esto fue una decisión unilateral de nación que afecta a las provincias porque son recursos coparticipables”.

Pero el malestar es más profundo. “Esta decisión es una parte del problema. El gobierno nacional reduce bastante la coparticipación de junio, ya que antes las empresas ahí pagaban el 25% de los anticipos del año siguiente y luego 9 cuotas de 8.33%. Ahora son 9 cuotas de 11,11%, con lo cual la primera cuota (que es junio) y que todas las provincias tienen vinculadas a planificación de erogaciones se reduce considerablemente”, explicaron.

“La recaudación nacional sigue mostrando un desempeño muy flojo, producto de una actividad estancada. En marzo, cayó 8,2% mensual real, mientras que la recaudación de IVA retrocedió 9,5%. Esto afecta especialmente a la coparticipación y traslada la carga a las provincias”, manifestó semanas atrás el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

“Al analizar el desempeño por tributo, IVA y Ganancias explican gran parte del retroceso. Todos los conceptos están por debajo de la recaudación de 2023, pero los impuestos coparticipables ligados al consumo y al salario absorben las mayores pérdidas”, agregó López. Y sentenció: “Las provincias deben enfrentar mayores necesidades sociales con menos herramientas, lo cual daña el federalismo”.

Botón volver arriba