Locales

Más de 66.000 niños se beneficiarán con la Tarjeta Alimentar en San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó este martes junto al ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, la Tarjeta Alimentar y firmaron el convenio marco del Plan Argentina contra el Hambre.

El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio Eloy Próspero Camus del Centro Cívico y estuvieron presentes, además, la senadora nacional Cristina López, los ministros de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo y referentes de organizaciones sociales de la provincia, entre otros convocados.

El encuentro comenzó con la firma del convenio, cuyo objetivo es darle continuidad a las políticas de alimentación que ya se implementan en la provincia a través de otros programas, para lograr hábitos de alimentación, higiene, nutrición con la implementación de un sistema de monitoreo, estrategias para bajar los riesgos de desnutrición en los sectores más vulnerables económica y socialmente garantizando la salud y la alimentación en todo el territorio nacional. En este marco, San Juan se adhiere al Plan Integral Argentina Contra el Hambre para consolidar la soberanía Alimentaria de la provincia.

Luego de la firma del acuerdo por parte de los funcionarios, se escuchó la palabra de Aballay, quien señaló: “Compartimos esta política de la Tarjeta Alimentaria y trabajaremos para lograr el bienestar para todos los sanjuaninos”.

El ministro se mostró contento por la visita nacional, que en la oportunidad recorrió las Colonias de Verano del departamento San Martín. «Esto no hace más que ratificar el compromiso del presidente Alberto Fernández para trabajar por una Argentina totalmente federal; lo que hoy hacemos es federalizar las oportunidades, demostrando que estas políticas inclusivas nos abrazan a todos«.

«Tal como ls pide el gobernador, queremos ser articuladores sociales para ir llevando respuestas a cada uno de los sanjuaninos«, agregó Aballay.

A posteriori, Arroyo se explayó diciendo que “hoy no hemos firmado un convenio, estamos haciendo algo más importante, ponemos en marcha la primera política social que apunta a lo elemental. No puede haber hambre en la Argentina. Soy un admirador de la política social del gobernador Uñac, seguimos mucho lo que hace en esta área, con el programa Mil Días, por ejemplo, que apunta a la primera etapa de la niñez”.

Sobre el programa Plan Argentina Contra el Hambre, el ministro agregó: ”Está basado en tres pilares básicos: todos tienen que comer en la Argentina, todos los chicos tienen que estar en la escuela y el tercero es que la mejor política social es el trabajo. En un país como el nuestro, que produce alimentos, no puede haber hambre, no es un debate, es una regla. Los números son muy duros, baja mes a mes el consumo de leche, de carne, elementos indispensables para el buen crecimiento de los chicos de todo el país. Esto no puede pasar en un país como el nuestro, por ello era necesario comenzar a revertir esta situación”.

El funcionario nacional señaló además que “el presidente consideró necesario tomar una medida inmediata contra el hambre, de allí nace el programa antes mencionado. La Tarjeta Alimentaria que ponemos en marcha hoy en San Juan es una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar los alimentos necesarios como desea una familia. Tomamos la base del Anses y cruzamos datos sobre las madres que tienen niños menores de 6 años, las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, las personas que tienen discapacidad. En el caso de San Juan existen 66146 chicos que recibirán esta ayuda. Solo me queda agradecer a todas organizaciones, al Gobierno de la provincia y a invitarlos a sumarse para que entre todos luchemos para que ningún niño en nuestro país sufra el hambre”.

Finalmente, Uñac agradeció la presencia de Arroyo y destacó la iniciativa puesta en marcha: “Recibimos al ministro con el corazón abierto, para que se sienta en su propia casa, para continuar desde ese sentimiento construyendo conjuntamente, sin divisiones y con un solo objetivo en común para que los argentinos vivamos mejor. En esta idea, mi objetivo inmediato es que los sanjuaninos también lo hagan. Este programa es simple y nos entusiasma a todos, es federal y transparente y genera derechos que se vulneraron durante algún tiempo. Desde San Juan se hicieron esfuerzos enormes para desarrollar las políticas sociales. Fruto de ello son los 6 Centros de Desarrollo Infantil en convenio con las municipalidades, centros donde se atiende la violencia de género y problemas de la niñez y de la familia; disponemos de centros de cosecha para el trabajo estacional de la vitivinicultura, donde el Estado brinda una herramienta óptima para el cuidado de los menores mientras sus padres trabajan. Es por ello que mostramos el programa Mil Días, para garantizar la igualdad de derechos para todos, desde la madre embarazada hasta esos primeros días de vida, donde el Estado debe garantizar el bienestar de ambos. Cuando aseguramos igualdad de partidas para que todos se alimenten, estudien y practiquen deportes por igual generamos el derecho al desarrollo social, que implica que los números de la economía deben incidir favorablemente en la calidad de vida de los sanjuaninos”.

Con respecto a la Tarjeta Alimentaria, el gobernador agregó que “hay una clara dirección del Estado para garantizar derechos por medio de los funcionarios, que somos herramientas para acercar la solución a los beneficiarios. Este país produce alimentos de origen vegetal y animal para abastecer a 500 millones de personas y no podemos darle de comer a 44 millones de argentinos. Cambiemos esta realidad para que los únicos privilegiados sean los abuelos y los niños. Esto será la forma de ofrecer igualdad para todos. El desarrollo del deporte, el programa Mil Días y otros planes sociales tienen en San Juan un soporte jurídico que dará continuidad en el tiempo”, concluyó el primer mandatario.

Sobre la Tarjeta Alimentar

En San Juan entregarán 33 mil tarjetas que beneficiará a un total de 66 mil personas. La inversión de la medida será de 170 millones de pesos por mes y se pondrá en marcha entre febrero y marzo. Las familias con un hijo menor a 6 años percibirán 4 mil pesos mientras que las que tengan dos o más recibirán 6 mil pesos. El régimen incluye a embarazadas desde el tercer mes y personas discapacitadas.

En principio se pretende acompañar a beneficiarios de la AUH: madres y padres con niños y niñas menores de 6 años, embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben AUH.

La ejecución de programa es a través de la Dirección de Políticas Alimentarias, perteneciente a la subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, en el marco de las políticas públicas, que lleva el gobierno nacional pero que también adhiere la provincia, logrando que la Seguridad Alimentaria y Nutricional sea una política de Estado.

Uno de los principios fundamentales es la incorporación de hábitos saludables de alimentación, higiene, nutrición y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación.Una nutrición adecuada en los primeros años de vida, es fundamental para el crecimiento y desarrollo, en ese sentido, hacer hincapié en programas Alimentarios que beneficien a los sectores más vulnerables, es parte de las políticas públicas, donde se realizar un trabajo transversal con todos los ministerios.

Esta es una estrategia para bajar los índices de desnutrición o mala alimentación, en los sectores más vulnerables de país, garantizando programas el desarrollo nutricional de nuestra provincia.

Cómo funciona

Se trata de una tarjeta de débito, que será emitida a través de un convenio entre la Provincia y Banco San Juan. No permite extracción de dinero del cajero, pero sí comprar cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas. Se puede usar en cualquier establecimiento que acepte este medio de pago.

El derecho a la alimentación se ha recogido en varios tratados internacionales, los más relevantes para el desarrollo de este concepto son la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1966, y la observación No. 12 de 1999, según IALCSH.

La iniciativa depende del Ministerio de Desarrollo pero para el proceso de calificación se tomarán los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por lo tanto es muy importante tenerlos actualizados todos los datos en dicha repartición.

Beneficiarios

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos de hasta 6 años.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses de gestación y que perciban la AUH.
  • Personas con alguna discapacidad que reciban la AUH.

Los montos

En principio habrá dos montos, $4000 para las mujeres que están embarazadas y hasta 1 hijo y luego el monto de $6000 pesos para madres con 1 o más hijos.

  • Un hijo: monto de la tarjeta de 4 mil pesos
  • Dos o más hijos: monto de la tarjeta de 6 mil pesos

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.

Dónde se puede utilizar la Tarjeta Alimentar

En cualquier comercio de la ciudad que tenga sistema Posnet/Lapos. Inclusive en ferias de la economía social, en la que los emprendedores utilicen este medio de pago. El beneficiario puede comprar cualquier tipo de alimento, exceptuándose bebidas alcohólicas. Tampoco se permite la compra de otro tipo de productos que no sean alimentos.

Cabe destacar que la implementación del plan inyectará en San Juan unos 170 millones de pesos por mes y servirá de base para que la herramienta sanjuanina se extienda en todo el país.

Plan «Argentina contra el Hambre»

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.

El Plan depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el objetivo general es “garantizar la seguridad y soberanía Alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.

La más urgente es la Tarjeta Alimentar, destinada a la compra de alimentos, excepto bebidas alcohólicas y que no permite extraer dinero.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar