Cosas Buenas

Más que plantas: conoce las propiedades del Tilo

El tilo es Perteneciente a la familia Malvacea y al género Tilia. Las variedades más comunes son Tilia cordata (tilo silvestre) y Tilia platyphylos ( tilo comun). Este es nativo de Asia y Europa y parte de América del Norte.

Son árboles muy longevos, con hojas cordiformes(forma de corazon) con bordes aserrados. Verde oscuro y base verde claro.

Es una especie de aspecto importante y muy utilizado ornamentalmente, ya que también tiene una floración espectacular. Florece a finales de primavera o principios de verano , muy perfumadas reunidas en inflorecencias colgantes. Su fruto son pequeños, globosos de tono amarillo.

Se adapta muy bien a las temperaturas bajas pero en zonas con temperatura altas puede verse afectado en las hojas mayoritariamente.

En verano necesita riego moderado y en verano más retrasado, no soporta encharcamientos. Para las antiguas tribus indoeuropeas eran consideradas como árbol sagrado.

TILO PROPIEDADES: EL TILO, ÁRBOL ANTI-ESTRÉS

 El tilo ayuda a reducir nerviosismo, tensión, y estados de ansiedad leves

La tila está entre las infusiones relajantes más populares: una infusión de tila nos ayudará a luchar contra el estrés que nos puedan provocar las preocupaciones personales o laborales, y los relacionados dolores de cabeza, palpitaciones, inquietud o espasmos digestivos. 

– Asimismo, la tila contribuye a bajar la tensión arterial

Se usa frecuentemente en asociación a tratamientos contra la hipertensión. También se aconseja en la prevención de varices, arteriosclerosis, trombosis, entre otras afecciones vasculares.

– Las propiedades antiespasmódicas de la tila son de gran ayuda si haces mucho deporte o esfuerzos físicos intensos. 

También apreciarás el efecto de relajante muscular de la tila en el caso de tener agujetas. Igualmente, la tila se suele tomar para reducir los síntomas premenstruales y dolores propios del periodo (dolor de cabeza, dolor lumbar …)

– El tilo es un gran aliado para aliviar los síntomas del resfriado y el estado gripal

Gracias a la presencia de mucílagos, la tila permite reducir las secreciones nasales y aliviar la congestión. Expectorante, es también eficaz para disminuir el dolor de garganta y calmar la tos irritativa. Tiene además efecto antipirético (permite bajar la fiebre).

– Se le atribuyen al tilo propiedades diuréticas y depurativas

Se ha observado que las flores de tilo contribuyen a evitar la retención de líquidos, lo cual ayuda en el adelgazamiento y la pérdida de peso.

– Por último, por su acción antiespasmódica, favorece la digestión y evita pesadez e hinchazón del estómago.

En más que plantas, ubicado en Ignacio de la roza 639 oeste entre Salta y España, podés conseguir está fantástica planta.

Botón volver arriba